El hijo de “mameluco” y el crímen de Tigre: reinciden 60 presos por semana

El Canciller - Comentarios

El asesinato a golpes de una jubilada de 77 años en Tigre volvió -por segundo día consecutivo- a reflotar el debate por las libertades transitorias. Por el crimen hay 4 detenidos y sólo un mayor que había salido de la cárcel el 7 de enero. El ladrón había salido de la cárcel hacía 23 días y actuó con tres cómplices de 14 y 15 años. No obstante, el debate por otro lado: según el Sistema Nacional de Estadísticas sobre Ejecución de la Pena (SNEEP), confeccionado por el ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, cada semana, unos 60 presos con beneficios excarcelatorios participan en la comisión de un nuevo delito en la Argentina.

En base a este relevamiento, que involucra a unos 3.100 internos por año, ocurren cuando acceden a salidas transitorias, prisiones domiciliarias o libertad monitoreada. Cabe destacar que en base a los datos del Registro Nacional de Reincidencia, el 30% de los convictos de las cárceles del país volvieron a cometer un delito.

Esta semana el crimen de un empleado municipal de San Martín dejó al descubierto la problemática. Iván Gabriel Villalba, el hijo de Miguel “Mameluco” Villalba, un reconocido jefe narco del partido bonaerense de San Martín, cumplía la condena de seis años por transporte de estupefacientes. El joven tenía el beneficio de las salidas transitorias y debía presentarse todos los domingos en la cárcel de Ezeiza, pero nunca fue.

En la madrugada de ayer asesinó a  Jesús Porres de un disparo en la cara. Junto al empleado estaba un efectivo policial que resultó herido en la axila, aunque su vida no corre riesgo. El hijo del jefe narco cumplía condena de seis años de prisión que le dictó la Justicia en el 2014.
En total existen 9.471 internos que gozan del beneficio bajo los regímenes de semilibertad , programa de prelibertad, prisión discontinua y semidetención.