El hachazo que no alcanza: cae el déficit fiscal, pero trepan los intereses de la deuda

El Canciller - Comentarios

Las metas referidas al déficit fiscal son las únicas que el Gobierno cumple sin desviaciones. Reducir el déficit primario a cero es una de las claves del préstamo con el Fondo Monetario Internacional. Entre enero y septiembre, el mismo se redujo 47% en términos reales, pero los intereses de deuda aumentan más rápido y el lápiz rojo de Nicolás Dujovne no alcanza para pagar lo que se debe.

Si la tendencia se mantiene, el Gobierno sobrecumplirá este año la meta de déficit fiscal que negoció el ministro Dujovne con el FMI. Si se toma el período de los últimos nueve meses, el gasto bajó a los niveles en los que se encontraba en el año 2012. Además, los recursos del sector primario no financiero crecieron por encima de los gastos.

Los intereses de deuda subieron 66,5% anual en septiembre

En un principio la meta para el 2018 era de 3,2% del PIB pero, después de las sucesivas corridas cambiarias y la necesidad de pedirle al FMI más financiamiento para blindar el programa financiero, la meta fue reducida a 2,7% para este año y directamente a cero para el 2019.

En términos del producto, el déficit primario alcanzó 1,1% del PBI en los primeros nueve meses. Este resultado, sumado a la ejecución del Programa de Inversiones Prioritarias, arroja un valor de 1,3% del PBI, lo cual es 0,6% del PBI inferior a la meta establecida para el período enero-septiembre de 1,9% del PBI”, estimaron en Hacienda.

La baja en el gasto que está realizando la Argentina en estos años del presidente (Mauricio) Macri es realmente inédita

“La baja en el gasto que está realizando la Argentina en estos años del presidente (Mauricio) Macri es realmente inédita”, sostuvo el ministro en una conferencia de prensa brindada en el Palacio de Hacienda.

Sin embargo, la reducción del gasto no va a la misma velocidad que aquella a la que aumentan los intereses de la deuda externa, que subieron 66,5% anual en septiembre, hasta los 33.004 millones de pesos.