El Gobierno trabaja en un proyecto para despenalizar el consumo y cultivo de marihuana

Este año se trataría un proyecto de ley que habilitaría la despenalización de la tenencia y el cultivo de cannabis para consumo personal.
El Canciller - Comentarios
@luis Alejandro Odio la marihuana...¡ Maldita...
@Tomas Es quiSo, no quizo Saludos

La despenalización del consumo para tenencia personal de cannabis podría ser un hecho. La titular del Sedronar, Gabriela Torres, confirmó que “hay una iniciativa del Ministerio de Seguridad para la despenalización de marihuana”. En el caso de aprobarse, las personas podrían consumir y cultivar la planta. De esta manera, se cambiaría la ley de Estupefacientes, que sanciona esas conductas con 4 a 15 años de prisión.

La despenalización es un pedido constante no sólo de quienes quieren consumir la marihuana recreativamente, sino también de las personas que la utilizan para palear dolores.

La funcionaria aclaró que por ahora “el proceso de armado de la ley aún no empezó”, en diálogo con la AM 750 , aunque manifestó que existe la iniciativa.

Sabina Frederic reunida con organizaciones a favor de la despenalización de la marihuana.

Alberto, Berni y Frederic

Desde la campaña electoral, Alberto Fernández se mostró íntimo de los postulados del Derecho Penal. Tanto por ser profesor en la Universidad de Buenos Aires en esa orientación, como cuando hace declaraciones sobre cuestiones de política criminal. En ese entonces, el actual presidente sostuvo que es necesario rever las sanciones que pesan sobre el consumo de cannabis.

El año pasado, en diálogo con Radio Con Vos, Fernández expresó que “fracasó” la guerra contra las drogas en Argentina, y a su vez, no resolvió las adicciones. En la misma entrevista hizo hincapié en la importancia de no perseguir a “los fumadores de porro”.

Por su parte, la ministra de Seguridad nacional, Sabina Frederic se mostró en reuniones con organismos que promueven la despenalización de la marihuana. Su cartera estudia la modificación, la cual permitiría que desde los 18 o 21 años puedan consumir y cultivar, según El Parlamentario. “Hay que avanzar hacia la regulación del consumo de cannabis, inclusive sobre la producción para el consumo”, dijo en una entrevista a Radio Metro.

También el titular de la cartera de seguridad bonaerense, Sergio Berni se mostró a favor. En diciembre pasado, en una visita al programa televisivo Intratables expresó: “Cuando hablamos de marihuana estamos discutiendo algo que dentro de 5 años va a ser el reemplazo natural de las tabacaleras”.

Frente a la postura pública del funcionario sobre el tema, Axel Kicillof se despegó y dijo que “Berni siempre quiso legalizar las drogas, esa es su opinión”. A su vez, en diálogo con La Red, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires confirmó que “la provincia como política no está impulsando la despenalización de las drogas”. 

Proyecto de reforma del Código Penal

La propuesta de modificación al Código Penal de la Nación incluye cambios respecto al régimen de estupefacientes. El texto dispone la despenalización de la marihuana si se consume en escasa cantidad y en el ámbito privado. Sin embargo, no especifica la que representa “escasa” cantidad. Respecto a esta situación inconclusa, el Presidente de la Comisión Reformadora del código, Mariano Borinsky manifestó que “eso depende del tipo de sustancia y de su capacidad tóxica”. Y será tarea del juez determinar la cantidad habilitada.

Garavano y Borinsky presentaron el Proyecto del Código Penal en 2019.

También el juez  de la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal sostuvo que “cinco de diez expedientes hoy son por tenencia de estupefacientes para consumo personal”. Dicha situación consideró que “detrae los recursos técnicos, humanos y materiales para poder investigar al verdadero narcotráfico”.

Otro de los puntos trabajados ampliamente fue las sanciones para los narcotraficantes. Se determinó una escala penal que pena de manera más dura a los narcos, mientras suaviza la sanción para las mulas.

El proyecto del nuevo Código Penal fue presentado en el Senado en junio pasado. Sin embargo, el trabajo no fue votado en ninguna de las cámaras del Congreso nacional.

Cannabis medicinal en Argentina

Por ahora, las personas que necesitan consumir marihuana con fines médicos no lo pueden hacer. Pese a que la existencia de la ley 27.350 que regula la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor de la planta de cannabis y sus derivados.

Valeria Salech referente de Mamá Cultiva.

La norma ordena la creación de un registro nacional voluntario y confidencial para que los pacientes y sus familiares que tienen epilepsia refractaria o a quienes sus médicos le prescriben cannabis, puedan inscribirse y consumir el aceite de cannabis. Sin embargo,  las enfermos autorizados son todavía sancionados por el artículo 5 del Régimen Penal de Estupefacientes –ley 23.737–, modificatoria del Código Penal.

El conflicto que surge es que el delito de siembra y tenencia se mantiene en el artículo 5, y la ley de cannabis medicinal no elimina esos delitos. Simplemente la última norma menciona el consumo con fines terapéuticos. Entonces, la contradicción entre las normas no les da respuestas a los individuos que necesitan palear sus dolencias mediante la marihuana.