El Gobierno intimó a Cablevisión a que reintegre el aumento del 20% a sus usuarios

El Canciller - Comentarios

El Gobierno intimó al Grupo Cablevisión a reintegrar todos los aumentos superiores al 5% autorizado por el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) mediante la Resolución 1466/20, e inició los procedimientos administrativos para aplicar las sanciones correspondientes.

Las recientes denuncias recibidas por el ENACOM reflejan que algunas empresas prestadoras de servicios de telefonía, Internet y cable, como el Grupo Cablevisión, subieron sus precios un 20%.

El vicepresidente del ente, Gustavo López, remarcó que “hay un DNU, el 690/2020, aprobado por el Congreso que establece que estos servicios son públicos y esenciales, y determina que hay una Prestación Básica Universal (PBU)”, e indicó que “a partir de ese momento es el Estado, a través del ENACOM, el que fija la posibilidad de un aumento y de cuánto”.

López, en declaraciones radiales, advirtió que el incremento del 20% aplicado por Cablevisión “es ilegal” y aseguró que “se aplicarán las sanciones más duras que se puedan aplicar”.

También comunicó que la intimación no es solo para que “devuelva lo que cobró de más en enero, sino que se abstenga de cobrar febrero hasta tanto refacture y lo haga correctamente con el 5% más la devolución del mes anterior”.

El vicepresidente del ENACOM criticó al Grupo Cablevisión y consideró que “parece que hay un grupo de empresas que está por encima del Estado, de la ley, de los ciudadanos, de la Constitución y que cree que son ellas las que fijan las reglas”.

“No solo estamos haciendo esta intimación, sino que además estamos procurando denunciar una posible maniobra que está preparando el Grupo (Cablevisión) con un juez de feria en la ciudad de Buenos Aires, del Juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal Número 10, (Edgardo) Lara”, remarcó López a las radios FM La Patriada y Del Plata.