El Gobierno anunció aumentos en el Conicet para becas doctorales y posdoctorales

Los incrementos serán progresivos y para junio próximo llegarán a $45.430 y $54.833, en las becas doctorales y posdoctorales, respectivamente.
El Canciller - Comentarios

Este jueves al mediodía, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, ‎Roberto Salvarezza anunciaron un plan de recomposición de las becas doctorales y posdoctorales para el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Los funcionarios destacaron que “a 30 días de esta gestión avanzamos con estas medidas”.

También estuvo presente Ana María Franchi, Presidente del organismo, quien aclaró que “la beca de 2500 dólares o el equivalente de la moneda del país están exentos del 30%”.

Los incrementos serán progresivos y para junio próximo llegarán a $45.430 y $54.833, en las becas doctorales y posdoctorales, respectivamente. Por su parte el titular de la cartera de ciencia explicó el esfuerzo que hace el Estado para sostener las medidas anunciadas en la conferencia. A su vez, confirmó que las sumas erogadas para los doctorados y posdoctorados será de $900.000.000. “Trabajamos fuertemente en el presupuesto para que la ciencia se ponga de pie”, concluyó Salvarezza.

En la actualidad, las becas de los graduados universitarios, biotecnólogos, físicos, químicos, sociólogos, filósofos, economistas e ingenieros se encuentra por debajo de la línea de pobreza. En ese sentido, el ministro destacó que la medida busca también “enviar un mensaje” a toda la comunidad científica, que “fue denostada y estigmatizada por la gestión de Macri”. “Queremos que vuelvan a tener confianza y que los jóvenes vuelvan a creer que es posible hacer ciencia en nuestro país y contribuir al desarrollo y bienestar de la sociedad. Que sepan que el destino de ellos no es Ezeiza, que se queden en Argentina”, amplió.

También el Ministro hizo hincapié en la permanencia del Programa RAICES durante el Gobierno de Mauricio Macri. “El plan estuvo vigente durante los últimos cuatro años pero no hubo gente que quiso retornar al país, a diferencia de los mandatos de Néstor y Cristina Kirchner”, afirmó el funcionario. El programa da apoyo económico a científicos argentinos que residan en el exterior para favorecer su vuelta al país, de manera definitiva o temporaria.