El futuro de las PASO, luz verde a Ganancias y Monotributo, y ¿nuevo impulso? al Etiquetado: la agenda política se traslada al Congreso

El Canciller - Comentarios

Al mismo tiempo que avanzan nuevas medidas para contener la segunda ola de coronavirus en el país, se vienen días definitorios para algunos asuntos en el Senado y en la Cámara de Diputados. Habrá reuniones informales para negociar la fecha de las PASO, y se buscará sancionar los proyectos para modificar el Impuesto a las Ganancias y el régimen de Monotributo. Además, en comisiones, se retoma el debate por el etiquetado de alimentos.

PASO

Las elecciones de medio término tienen día agendado en el calendario: 8 de agosto de 2021. Pero, como se sabe, la pandemia produjo en el Gobierno ciertos replanteos, que van desde la cancelación, pasando por una postergación hasta la unificación de las PASO con los comicios generales, previstos para el 24 de octubre. Esto último es lo que propuso el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. En este sentido, el ministro del Interior Wado de Pedro asistirá el próximo miércoles 7 de abril al Congreso para escuchar posturas y delinear futuras negociaciones. 

La visita de De Pedro será informal: no se activará por los canales oficiales de diálogo, como por ejemplo cuando un grupo de legisladores solicita la asistencia de un ministro. “Sugerí acercarme para escuchar la posición de todos los bloques respecto a las PASO, ya que es el ámbito natural para discutirlo”, explicó el funcionario. 

Wado de Pedro asistirá al Congreso.

Por su parte, el presidente Alberto Fernández se mostró en un tono similar al de Massa. “Todo indica que estamos rodeados de la segunda ola, y si esto es así tenemos que ver la manera de minimizar los daños. Si queremos lograr eso, que vayamos a votar dos veces es exponer a la gente innecesariamente”, manifestó, en diálogo con C5N.

En los últimos días de marzo surgió una importante polémica entre oposición y oficialismo. En una reunión que mantuvieron en la Casa Rosada para acordar fondos destinados a obras públicas, dirigentes de ambos bandos salieron a afirmar y a desmentir que habían acordado postergar las PASO. Desde entonces, el intercambio de opiniones subió de tono, y será ese el contexto en el que De Pedro asistirá al Congreso. 

La Unión Cívica Radical (UCR) de Capital Federal emitió un comunicado a través de Twitter sentando una firme postura: “Votar no se negocia”. El presidente del partido, Alfredo Cornejo, salió a negar “rotundamente” un acuerdo con el oficialismo. Mientras que el jefe de la bancada en Diputados, Mario Negri, se abstuvo de hacer declaraciones públicas sobre el tema.

A su vez, Cristian Ritondo, presidente del bloque PRO en Diputados, opinó: “Las PASO, como las (elecciones) generales son las reglas de la democracia, que no pueden ser alteradas, mucho menos en un año electoral”. Y agregó: “No creo que se suspendan, podemos hablar de más tiempo o menos tiempo”.

Desde otra pata opositora, el presidente de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, se expresó en la red del pajarito aseverando que “cualquier modificación a las reglas de juego electoral debe realizarse institucionalmente y convocando a los partidos políticos y jefes de bloques parlamentarios”. 

Por último, la presidenta de Juntos por el Cambio Patricia Bullrich fue tajante y dejó una advertencia para su espacio: “Quieren suspender las PASO porque están en una situación de extrema crisis. Están queriendo ganar tiempo. No podemos ser tan ingenuos de no entender esto”, afirmó, en diálogo con Magdalena Ruiz Guiñazú.

Ganancias

El proyecto redactado por Massa para modificar el Impuesto a las Ganancias y eximir del mismo a trabajadores que cobren hasta $150.000 será tratado en el Senado entre el miércoles y el viernes de la semana próxima. Ya obtuvo dictamen en la Comisión de Presupuesto y ahora, el presidente de la bancada oficialista, José Mayans, pedirá una sesión especial para darle luz verde.

Se da casi por descontado que la iniciativa- que ya cuenta con media sanción de la Cámara Baja- va a ser aprobada con el respaldo de la oposición. 

Monotributo

En la sesión especial que solicitará Mayans se incluirá otra propuesta oficialista que espera ser aprobada. Es el caso de la modificación al régimen de Monotributo, que contempla actualizar los montos y las escalas de cada categoría en el período 2020 y ampliar la posibilidad de ingresar al sistema general. Así lo explicó Mercedes Marcó del Pont, titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP): “Este proyecto resuelve el puente de la salida del monotributo al régimen general para que sea transitable. Resuelve problemas que venían de arrastre”.

Las declaraciones de Marcó del Pont tuvieron lugar en pleno intercambio de posturas en la Comisión de Presupuesto que, al igual que con el Impuesto a las Ganancias, dio dictamen con apoyo de la oposición, por lo que el pronóstico es que este proyecto de ley tendrá el visto bueno del Senado. 

Etiquetado de alimentos

En la Cámara de Diputados cobrará nuevamente relevancia un proyecto de ley que había quedado postergado. Tiene que ver con el Etiquetado Frontal de Alimentos, para marcar con sellos octogonales negros los productos que contengan exceso de azúcares, grasas, calorías o sodio. Será el próximo martes 6 de abril, en un plenario de las comisiones de Legislación General; Acción Social y Salud Pública; Defensa del Consumidor, e Industria. Allí, especialistas invitados informarán detalles de la iniciativa antes de que pueda tratarse en una futura sesión.

El proyecto de ley tiene media sanción del Senado. Estaba previsto que se converse a fines del año pasado en pos de darle luz verde pero, de acuerdo a lo consignado por la agencia Noticias Argentinas, la presión de las empresas de bebidas azucaradas y de la industria de la alimentación surtió efecto para postergar el tratamiento y abrirle la puerta a una resolución más liviana.