El futuro de Bruglia, Bertuzzi y Castelli: tras el rechazo del Senado, ¿los salvará la Corte?

La comisión de Acuerdos de la Cámara Alta rechazó por mayoría aprobar los traslados de los tres jueces y la Justicia denegó los pedidos de los magistrados. Cómo sigue la disputa.
El Canciller - Comentarios
@skycleAccelpwap vegas casino slots ...

Los traslados de los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, de la Cámara Federal poreña, y Germán Castelli, del Tribunal Oral Federal 7, durante la gestión de Mauricio Macri, están en la mira. La Sala V de la Cámara en lo Contencioso rechazó los pedidos de los dos primeros para que sigan en sus cargos, mientras que la comisión de Acuerdos del Senado resolvió que regresen a sus anteriores puestos. 

Sin embargo, no todo está perdido para los magistrados. Bruglia y Bertuzzi esperan que la Corte Suprema resuelva el conflicto, dado que presentaron un per saltum.

El recurso lo interpusieron luego de que la jueza federal María Alejandra Biotti denegó sus pedidos.

Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi.

Entre los fundamentos de los magistrados para no volver al Tribunal Oral Federal 4 hay una acordada de 2018. El texto sostiene que no se requiere un nuevo acuerdo del Senado cuando los traslados “se dan dentro de la misma jurisdicción, para desempeñar funciones de la misma jerarquía, con igual o similar competencia material, mediando el consentimiento expreso del magistrado”.

También Castelli continúa en la búsqueda de no volver a su antiguo cargo en el Tribunal Oral Federal 3 de San Martín.

Ya la jueza Macarena Marra Giménez le rechazó la medida cautelar para detener el trámite en el Senado. Pero el juez apeló la resolución y aguarda que Giménez falle sobre el fondo de su demanda. El reclamo es el mismo que el de los otros dos jueces: que se declare innecesario el nuevo acuerdo de la Cámara alta.

Germán Castelli.

Tiempo atrás, Bertuzzi y Bruglia confirmaron los procesamientos de Cristina Férnandez Kirchner y ex funcionarios en la causa de “los cuadernos o de las fotocopias”. Mientras que Castelli fue sorteado para juzgar a la vicepresidenta por las declaraciones del ex chofer Oscar Centeno.

Te recomendamos leer

El per saltum, un nuevo capítulo

El recurso presentado por los jueces ante el máximo Tribunal apuesta a que una mayoría de integrantes de la Corte pueda convalidar su traslado. Dos miembros, Carlos Rosenkratz y Horacio Rosatti, fueron designados por la gestión anterior (incluso inicialmente vía decreto) y podría sumarse Ricardo Lorenzetti, quien respaldó a los magistrados en sus resoluciones contra la vicepresidenta. Hasta el momento postegaron una resolución pero esta podría tener lugar en las próximas semanas.

Ante ese último intento de Bruglia, Bertuzzi y Castelli, Cristina Kirchner cruzó a los camaristas por ausentarse de la reunión de la Comisión de Acuerdos del Senado y citó un hilo del diputado Leopoldo Moureau que le pidió al máximo Tribunal “que rechace el per saltum” y “no se deje arrastrar a un conflicto de poderes”.

 

Los grandes ausentes

Este viernes, la comisión de Acuerdos del Senado analizó diez pliegos de traslados de jueces designados durante la gestión de Cambiemos, entre ellos los de Bruglia, Castelli y Bertuzzi. Los tres magistrados estuvieron ausentes en la audiencia pública que analizó sus traslados porque no tenían el acuerdo del Senado.

La comisión rechazó por mayoría dar acuerdo a los traslados de los tres jueces.

La oposición también boicoteó la sesión. “Al no concurrir tampoco a esta audiencia, acompaña el accionar de los magistrados ausentes. Parece que nos van a tener acostumbrados a impugnar comisiones cuando no les gustan los temas que se tratan”, disparó la senadora Anabel Fernández Sagasti.

El resto de los jueces expusó sobre su carrera judicial y sus traslados, y respondió las preguntas de los senadores. Nueve de los diez traslados objetados por el Consejo de la Magistratura fueron decididos por el gobierno de Mauricio Macri y uno por el de Eduardo Duhalde. 

Audiencia de la comisión de Acuerdos del Senado. Foto NA

El Frente de Todos busca que Bruglia, Bertuzzi y Castelli dejen los cargos, dado que no concursaron ni lograron acuerdo del Senado. Llegaron a esos puestos clave con simple mayoría del Consejo de la Magistratura. Frente a esta situación, este año, el Consejo determinó que los traslados irregulares son aquellos donde los jueces cambiaron de competencia, jurisdicción o jerarquía sin acuerdo del Senado.

A su vez, Fernández Sagasti, presidenta de la comisión, informó que recibió 240 impugnaciones a los pliegos de los jueces.