“El FMI trabajará para reanudar una relación financiera, que tal vez tenga que esperar un tiempo”

El Canciller - Comentarios

El desembolso de U$S 5.400 millones del Fondo Monetario Internacional deberá esperar. Así lo afirmó el director interino del organismo, David Lipton, que consideró que la situación del país es “extremadamente compleja”.

En el día en que se anunció a la búlgara Kristalina Georgieva como reemplazante de Christine Lagarde en la conducción general de la entidad monetaria, Lipton le concedió una entrevista a Bloomberg, en la que afirmó que el FMI ayudará a “cualquier candidato que gane las elecciones presidenciales”.

El FMI “trabajará para una eventual reanudación de una relación, algún tipo de relación financiera con ellos, que tal vez tenga que esperar un tiempo“, indicó.

El economista relativizó el control de cambios impuesto por el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, y dijo que el principal objetivo conjunto es calmar a los mercados. “Hemos tratado con países que tienen mercados paralelos en muchas, muchas circunstancias. Ese no es un gran desafío, es algo que podemos monitorear“, sostuvo.

Pese a que el Gobierno nacional asegura haber cumplido con todas las metas fiscales pactadas con el Fondo para el tercer trimestre del año, los paliativos al bolsillo que promulgó Mauricio Macri tras la derrota en las PASO -y la consiguiente devaluación del peso-, sumado al anuncio del reperfilamiento de los bonos a corto plazo, pusieron en suspenso un préstamo que previo a las elecciones primarias parecía cosa juzgada.

Este martes, Lipton recibió en su despacho a Mauricio Macri, Lacunza y Guido Sandleris, para seguir de cerca el programa argentino. Tras el cónclave, el presidente se había limitado a calificar la reunión como “muy buena”, en tanto el titular de la cartera económica anunció que una misión del Gobierno regresará el 14 de octubre a los Estados Unidos para seguir discutiendo la situación del país, a la que Lipton describió como “extremadamente compleja”.