El FMI, sobre Argentina: “Trabajaremos con quien gane las elecciones”

El subgerente del Fondo Monetario Internacional, David Lipton, no quiso dar indicios sobre el ¿posible? desembolso de 5.400 millones que falta para completar el préstamo.
El Canciller - Comentarios

El subgerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), David Lipton, dio nuevas definiciones a pocas horas del encuentro entre el ministro de Economía, Hernán Lacunza, con la cúpula del organismo internacional. En diálogo con CNN, Lipton indicó que el FMI continuará trabajando con las autoridades de la Argentina luego de las elecciones, a la vez que agregó que el programa del préstamo internacional “lo diseñó el propio Gobierno argentino”.

Este viernes se dará la foto entre Lacunza y la flamante titular del FMI Kristalina Georgieva en las oficinas del Fondo en Washington. En la previa, Lipton aceptó la entrevista del canal televisivo pero no quiso dar detalles sobre el último desembolso del préstamo de 5.400 millones.

El ex director interino, que también será de la partida junto al presidente del Banco Central, Guido Sandleris, solo se limitó a a indicar que “el FMI mantendrá el diálogo con las autoridades argentinas y para ayudar al país a lidiar con sus problemas”.

Lipton: diagnóstico y referencia a Alberto

Lipton también hizo una radiografía de la economía argentina en los vaivenes de los últimos meses. “Desde las elecciones primarias en septiembre (sic) hubo un giro muy abrupto en los mercados que hizo más inestable la situación financiera. Hemos estado en contacto con el Gobierno y con el Banco Central buscando ayudarlos en su difícil predicamento”, expresó. También dijo que nunca se minimizó la vulnerabilidad económica del país. “Se sabía desde el inicio que las circunstancias serían difíciles y que no sería sencillo poner las finanzas bajo control”, indicó.

La conductora de CNN le señaló que Alberto Fernández había apuntado al FMI como parte responsable de la difícil situación que enfrentan los argentinos y que podría ser el futuro interlocutor si gana las elecciones. Lipton contestó: “Siempre trabajamos con quien gana las elecciones y dirige un país, buscamos puntos en común. Fuera de lo que se haya dicho, hay que ver qué es sensato para mirar hacia el futuro. Ver qué hay que hacer para avanzar y qué sería bueno para la Argentina para lograr estabilidad y que vuelva a crecer”.

Te recomendamos leer

La palabra de Georgieva

En la misma sintonía que Lipton, Georgieva habló en la mañana del jueves para expresar que el organismo multilateral esperará el resultado de la elección del 27 de octubre próximo para continuar con su plan de asistencia financiera.

Durante el desarrollo de la Asamblea Anual conjunta del FMI y el Banco Mundial, Giorgieva señaló que “será muy interesante ver qué marco político tendremos”. “Estamos muy comprometidos y la voluntad del FMI será igual de fuerte durante mi mandato que con el de Christine Lagarde”, completó.

Hasta ahora el FMI giró un total de US$ 44.867 millones. Pero el tramo de US$ 5.400 millones, que iba a ser desembolsado,a mediados de septiembre, aún no tiene fecha precisa.

La semana pasada el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó que la economía de la Argentina se desplomará 3,1% este año con una inflación del 57,3%. Mientras tanto, para 2020, las predicciones son un poco menos pesimistas: caída de 1,3% del PBI con 39,2% de inflación. De esta manera, según el FMI, el país continuará en recesión el año que viene.