La responsabilidad del FMI en la crisis argentina (según Financial Times)

El diario económico más importante del mundo expuso el fracaso del Fondo Monetario en la implementación del programa para Argentina. Además, sugiere que habrá complicaciones para cobrar la suma récord.
El Canciller - Comentarios

El Financial Times, diario económico más importante del mundo, continúa emitiendo sus duros diagnósticos sobre la economía argentina. Mientras que alertaba sobre las posibilidades de un nuevo default con quita para los acreedores -sus principales clientes y lectores-, el FT responsabilizó al Fondo Monetario Internacional (FMI) por el estado financiero del país que conduce Mauricio Macri.

Es que la situación argentina en torno a la deuda externa generó un conflicto entre el FMI y los bonistas argentinos. En su rol de acreedor privilegiado, el Fondo sería el primero en cobrar si Argentina lograse generar los dólares que el organismo le prestó al gobierno. Teniendo en cuenta este factor -y mirando el nivel de reservas del Banco Central-, los Fondos de Inversión con bonos argentinos adjudican una dosis de culpa a la entidad que hasta hace unos meses presidía Christine Lagarde.

En ese sentido, el FT publicó una columna en la que sostiene que “el fracaso argentino debería impulsar a la reflexión del Fondo Monetario Internacional“. En el texto, el economista Arturo Porzecanski indica una serie argumentos para dar cuenta de los errores del FMI, que El Canciller transcribió en seis puntos.

La responsabilidad del FMI en el “fiasco argentino”, según el FT

  • La culpa no debe atribuirse únicamente a Argentina. La primera pregunta es si el FMI debería dedicarse tanto al esfuerzo de estabilización financiera de cualquier país como lo hizo en este caso.
  • En Junio de 2018, el Fondo ofreció un acuerdo de reserva de “acceso excepcional” de 36 meses que preveía desembolsos de $ 50 mil millones. Esta suma es igual a 11 veces el tamaño de la cuota del FMI de Argentina.
  • La tinta apenas estaba seca en ese acuerdo cuando el programa económico se descarriló. En lugar de proceder con mayor cautela, en septiembre de 2018 el Fondo ofreció ampliar su préstamo a $ 57 mil millones.
  • Ambas sumas comprometidas fueron, con mucho, las más grandes en la historia del FMI en términos absolutos. Los DEG 32.000 millones ya desembolsados ​​a Argentina representan el 47 por ciento del crédito pendiente total del Fondo.
  • El tamaño y la concentración de dicho crédito único en los libros del FMI es alarmante.
  • Los riesgos de reembolso crecen diariamente porque Argentina está utilizando el dinero del Fondo para apuntalar el peso. Desde principios de abril, el banco central ha  agotado más de $ 30 mil millones de sus reservas internacionales, a pesar de haber recibido $ 16 mil millones del FMI.

La imprudencia del FMI

La publicación remarca que el programa del FMI tuvo cierto éxito en sus objetivos fiscales y monetarios. Pero “ha sido severamente decepcionante en términos de reducción de la inflación y apoyo a una recuperación económica“.

Para el Financial Times, el programa del FMI para la Argentina “fue demasiado optimista y mal diseñado“. Además, mostró “una falta de prudencia” al girar grandes cheques -todos- a la administración de un solo presidente, Mauricio Macri, “sin consierar la necesidad de ahorrar fondos para el nuevo gobierno”.

Será difícil motivar a las nuevas autoridades a mantener una actitud constructiva con respecto a sus importantes obligaciones financieras con el FMI”, concluye el texto.