“El dólar blue no es referencia”: 13 definiciones de Guzmán tras el endurecimiento del cepo

El ministro de Economía brindó una conferencia de prensa luego del anuncio de nuevos controles a la divisa norteamericana. Qué dijo.
El Canciller - Comentarios

Días agitados para el ministro Guzmán que, con su Presupuesto 2021, no logró llevar la previsibilidad y calma que esperaba a los mercados. Ocurre que el anuncio de más restricciones a la compra de dólares por parte del Banco Central produjo un cimbronazo que llevó el blue a 150 pesos.

En ese marco, el funcionario brindó una conferencia de prensa para despejar dudas sobre las próximas medidas del gobierno. Sus principales definiciones:

  1. “Nosotros veníamos planeando hacer todos los anuncios de forma coordinada. Por un lado el Ministerio de Economía presentando su programa fiscal-financiero para el año 2021 y el presupuesto plurianual orientado a empujar la recuperación económica y transitar un camino hacia la consolidación fiscal, que es algo necesario para que Argentina asegure la sostenibilidad y tenga condiciones de mayor estabilidad. Y el Banco Central, que debe velar por la estabilidad cambiaria, de forma coordinada presentó un conjunto de medidas que apuntan a fortalecer las reservas, que también es una condición necesaria para que la economía pueda encaminarse en un sendero de estabilidad”.
  2. “Esa brecha (cambiaria) molesta para el funcionamiento de la economía. Apuntamos a que esté más baja. El horizonte es que converjan los tipos de cambio y no haya brecha. Pero sabemos que eso no se va a lograr de un momento a otro. Eso requiere contar con reservas”.
  3. “Estamos buscando alentar la entrada y frenar la salida sobre todo de aquellos capitales que habían ingresado a Argentina para beneficiarse de las posibilidades de carry trade durante el gobierno anterior”.
  4. No vemos al dólar blue como un tipo de cambio de referencia para los precios“.
  5. “El Banco Central tiene que velar por la estabilidad cambiaria y estaba enfrentando problemas en el frente de las reservas internacionales, tanto por razones de demanda como por razones de oferta”.
  6. Prohibir el dólar ahorro no era una solución, eso era una medida para aguantar, era ir a buscar un problema de forma aislada. Eso no es lo que este gobierno hacer. Queremos abordar el problema de forma integral”.
  7. “En los primeros meses esperamos que frene el drenaje de reservas y más adelante esperamos que se empiecen a acumular, pero este es un proceso que tiene una secuencia”.
  8. “Nuestras expectativas de inflación han sido sistemáticamente distintas durante estos 9 meses de aquellas que marcaba el mercado. La realidad muestra que ha habido un alineamiento mayor cuando nos fijamos lo que esperaba el gobierno más que lo que esperaba el mercado”.
  9. “El Gobierno siempre transmite un mensaje de prudencia y de responsabilidad. No hay que celebrar”.
  10. “Hemos resuelto un problema que forma parte de un problema mayor, que fue el colapso de un modelo económico que terminó en una crisis macroeconómica mayúscula con 3 corridas cambiarias entre abril de 2018 y diciembre de 2019″.
  11. “Es muy importante que no se vuelva a entrar en un esquema de endeudamiento insostenible, que tanto daño le hacen al país”.
  12. “El objetivo es que Argentina no se quede sin reservas, porque después sufren todos porque eso termina en mayor inestabilidad cambiaria. Sabíamos que la deuda no resuelve todos los problemas”.
  13. “Todo lo que se anunció ayer, tanto Presupuesto como lo que anunció el Banco Central, es necesario para avanzar en un camino de normalización”.