El discurso de Cristina: defensa del déficit y advertencia por el crecimiento de la deuda

El Canciller - Comentarios

En un extenso discurso, Cristina Fernández de Kirchner cuestionó las bases del Presupuesto 2019 al demonizar el equilibrio fiscal y defender el déficit como instrumento para el crecimiento de la economía.

En consecuencia, aseguró que la Ley de Leyes que enmarca un devastador ajuste solo “profundizará el sufrimiento de la sociedad” que hará “un sacrificio inútil” en pos de lograr un objetivo vacío.

Aprovechando la inminente Cumbre del G-20 que se realizará en Argentina, comparó el déficit primario argentino con los que presentan las economías de las principales potencias mundiales que componen el selecto grupo de líderes.

A su vez, exhibió una lista de países que fracasaron en el intento de alcanzar el equilibrio fiscal. Portugal en 1999, Argentina en 2000, Pakistán en 2005, Ucrania en 2008, Bielorrusia en 2009, Grecia en 2010 e Italia en 2012, fueron los ejemplos citados por la ex Presidenta de la Nación.

Portugal en 1999, Argentina en 2000, Pakistán en 2005, Ucrania en 2008, Bielorrusia en 2009, Grecia en 2010 e Italia en 2012, fueron los países que fracasaron buscando el equilibrio fiscal.

Incluso, amplió su teoría al ahondar en el caso de los lusos, que, con alarmantes índices de déficit, deuda y desempleo luego de la crisis suscitada por perseguir el equilibrio, retornaron a la senda del crecimiento.

En 2015, gracias a una inédita alianza con la izquierda y el comunismo, el partido socialista decidió “incentivar el consumo a través del aumento de las jubilaciones y los salarios”, explicó la senadora.

Retornando a sus cada vez más frecuentes discursos de campaña, Cristina arremetió con dureza contra el plan económico del oficialismo en tanto sugirió su derrota en las próximas elecciones en octubre de 2019.

“¿Donde están los más de US$150.000 millones? ¿En netbooks, en obras, en hospitales, en escuelas, en jardines de infantes, en rutas, en mejor salarios para científicos y universitarios? Está todo devastado”, cuestionó.

Se la pasaron hablando durante dos años de “la pesada herencia” y la verdad es que nadie sabe cómo se va a hacer para pagar en 2020 la formidable deuda que ustedes han contraído“, concluyó.