El Dios Google: crean los 7 mandamientos de la inteligencia artificial

El Canciller - Comentarios

Google realizó un anunció este jueves en el que comunicaron sus buenas intenciones para el futuro. Pero en el discurso se entrevee que pueden no haber tenido un buen pasado.

La empresa más importante de Internet no desarrollará inteligencia artificial para armas o para “causar o facilitar directamente lesiones a personas”, informó hoy al presentar un conjunto de principios para el uso de esta nueva tecnología.

Sin embargo, viene de la mano de una no renovación de un contrato que la compañía ya tenía para el desarrollo de dicha tecnología. “Continuaremos nuestro trabajo con el gobierno y las fuerzas armadas en muchas otras áreas”, escribió el CEO de la empresa Sundar Pichai en medio de presiones por un contrato con el sector militar que el gigante tecnológico dijo la semana pasada que no sería renovado.

Los 7 mandamientos

1. Por el bien social

Google comunicó que tomarán en cuenta el impacto social y económico de cualquier desarrollo. “Continuaremos respetando a la sociedad, las culturas y las normas legales en todos los países en los que operamos. Seguiremos evaluando a conciencia cuándo hacer disponibles nuestros desarrollos en términos no comerciales”, escribió Pichai.

2. Evitar reforzar o crear sesgos injustos

Buscarán evitar que la tecnología cree sesgos de opinión. Tratarán de que no refleje juicios que puedan causar algún impacto negativo en la sociedad, particularmente relacionado a características de raza, etnia, género, nacionalidad, estrato social, orientación sexual, habilidades o inclinaciones políticas y religiosas. Se podría traducir en “no discriminarás”.

3. Construir y probar para la seguridad

La firma se comprometió a desarrollar AI en línea con principios que pongan por encima la seguridad de los usuarios, y aclaró que en casos en los que sea apropiado se harán pruebas de los desarrollos en ambientes controlados.

4. Rendir cuentas

La compañía aclaró su compromiso para hacer desarrollos que se nutran de dirección humana y control.

5. Incorporar principios de privacidad desde el diseño

“Tomaremos el desarrollo de AI con responsabilidad y compartiremos los conocimientos de AI al publicar material académico, buenas prácticas e investigación que ayuden a más personas a desarrollar aplicaciones útiles de AI”, anunciaron.

6. Mantener la excelencia científica

Aspiramos a mantener los estándares más altos de desarrollo científico para progresar en el crecimiento de la AI. “Vamos a compartir responsablemente nuestro conocimiento al publicar material educacional, las mejores prácticas y las investigaciones para ayudar a que cada vez más personas puedan desarrollar aplicaciones de inteligencia artificial”, comunicaron.

7. Desarrollar para el buen uso

La firma advirtió que limitará el desarrollo de la tecnología para aplicaciones que puedan causar algún tipo de daño y evaluarán este riesgo en cuatro factores: Propósito para el desarrollo, el origen de la tecnología que se busca desarrollar y su originalidad, su posibilidad de escalabilidad y qué tanto hace sentido que Google se involucre en el desarrollo de dicha aplicación.