El día que Biden y Massa dejaron solo a Macri

Un video muestra cuando el ahora presidente electo de Estados Unidos y el titular de la Cámara Baja bromearon antes de tener una reunión durante la cumbre de Davos hace cuatro años atrás.
El Canciller - Comentarios

En un día histórico al conocerse la victoria de Joe Biden sobre Donald Trump, comenzó a circular un curioso video en las redes sociales que  muestra a Mauricio Macri alejarse del flamante presidente electo de Estados Unidos (en ese entonces vicepresidente), y dejarlo a solas con el titular de la Cámara Baja, lo que motiva un comentario y risas del demócrata. Fue en enero de 2016, apenas un mes después de que Mauricio Macri asumiera la presidencia y emprendiera viaje rumbo a Suiza para participar de la reunión del Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza.

Como parte de una muestra de unidad del arco político local en un gobierno no peronista que recién comenzaba a dar sus primeros pasos, el entonces mandatario convocó a Sergio Massa a formar parte de la comitiva como referente de la oposición. El líder del Frente Renovador y ex candidato a presidente aceptó el convite y participó de varias de las reuniones con mandatarios extranjeros. En ese marco tuvo un encuentro privado con Joe Biden, quien hoy le arrebató Pensilvania a Donald Trump y le negó la posibilidad de la reelección.

Durante la cumbre, Macri y Biden mantuvieron una reunión bilateral de la que también participó Massa. Cuando terminó y se preparaban para sacar la foto de protocolo (el momento que retrata el video), el hasta hoy senador norteamericano resaltó: “El nuevo presidente trajo al líder de la oposición con él. Eso es lo que debemos hacer en casa”, dijo entre risas con una palmada en el hombro a Massa.

Luego, el entonces presidente Macri tuvo que retirarse para acudir a otra reunión primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. Entonces, Biden y Massa se quedaron conversando a solas por más de media hora sobre diferentes asuntos. La relación entre ambos data de 2014 cuando habían cenado juntos en la casa de un amigo común.

“Fui presentado como un líder de la oposición que participaba para garantizar que la Argentina empieza a recorrer una nueva senda en la que si hay alternancia en el gobierno tendremos continuidad de las políticas públicas”, fueron las declaraciones del entonces diputado nacional y actual presidente de la Cámara Baja.

Hoy, con Joe Biden formalmente consagrado como nuevo presidente de los Estados Unidos, en el oficialismo se levantan expectativas de una mejor relación bilateral con Washington. Quizás el encuentro del demócrata con el presidente de Diputados sea un anticipo del giro en el vínculo que puede avecinarse.