El día después del decreto: qué pasó en la primera reunión entre el ENACOM y las telcos

Tras los chispazos por el DNU y la respuesta de las empresas, hubo un primer acercamiento entre las partes.
El Canciller - Comentarios

No hay guerra. O, al menos, no es lo que quiere el gobierno. Así quedó de manifiesto luego del encuentro entre la autoridad de aplicación y las compañías Telefónica, Telecom y Claro, los tres pesos pesados del mercado de las telcos.

Según explicaron desde ENACOM, en la reunión se acordó avanzar en convocar también a “la totalidad del ecosistema de la industria” que incluye a PyMes, cooperativas, Federaciones sindicales y representantes de usuarios para incorporar a todos los actores del sector.

Las empresas reiteraron, por supuesto, su reclamo de “previsibilidad” y condiciones para garantizar la sustentabilidad del servicio. No obstante, las telcos acordaron informar a sus clientes lo resuelto por el decreto en relación al congelamiento tarifario que regirá del 31 de julio al 31 de diciembre de este año en materia de telefonía, cable e internet.

Para los casos donde los usuarios reciban facturas con aumento, las compañías emitirán una nota de crédito para el mes siguiente.

De esta manera, luego de las tensiones generadas por la medida oficial que provocó resquemores y hasta una unidad inédita de los gigantes de la industria, todo indica que se allana el camino para un acuerdo y que la sangre no llegará al río.