El clan Moyano, el alivio por el gesto de la Justicia y la suspensión del paro

El Canciller - Comentarios

A horas del inicio del paro de Camioneros, el Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom) anunció que pospondrá la decisión sobre la prórroga de la licencia de OCA. Un gesto de tregua antes de la tormenta. A su vez, y ante la noticia, Hugo Moyano levantó el paro nacional y la movilización que tenía prevista realizar este jueves.

El juez Pablo Tejada recomendó no tomar una decisión hasta que se realice una audiencia judicial el próximo 10 de mayo. La Federación Nacional de Trabajadores Camioneros que conducen Hugo y Pablo Moyano había emitido un comunicado en el que anunciaba un paro nacional de 24 horas en defensa de los trabajadores de OCA para el 26 de abril. La empresa de correo que mantiene una deuda cuantiosa con la AFIP, a menos que el Gobierno salga al salvataje, los 7000 puestos de trabajo se encuentran en jaque.

El paro afectaba a las ramas correo y clearing, y, a su vez, directamente el giro de cheques depositados en los bancos. Vale recordar que la empresa postal se encuentra intervenida por la justicia hasta que solucione los problemas impositivos que mantiene con la AFIP, algo que parece difícil en el corto plazo.

Los camioneros tenían pensado movilizarse hacia la sede del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), en Perú 103 de la Capital Federal, un ente regulador dependiente del Ministerio de Modernización. Los Moyano argumentan que la empresa estaba intervenida por Patricio Farcuh, sin embargo, y con un video como prueba, Farcuh sostiene que Moyano lo sacó de la empresa por la fuerza.

Moyano fue para sacarme. Me dijo que estaba equivocado en cómo gestionaba la compañía”, explicó, en  tanto que agregó que no tiene relación con el líder sindical. “No sé por qué dicen que es mi testaferro”, remarcó.

“La usurpación está probada por la Justicia y verificada por la Gendarmería”

Farcuh está siendo investigado por no pagar aportes patronales y la apropiación de retenciones del impuesto a las ganancias y del impuesto al Valor Agregado por montos millonarios. El empresario arguye que el no tenía el control de OCA en el momento en el que se gestaron estas maniobras que implican directamente al ex titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, y a los altos mandos del ente recaudador.

“Usurparon la empresa y cada vez que volvía a la compañía había mucha gente que me invitaba a salir de una manera no muy graciosa”