"Es una realidad, no una amenaza", avisó Jong Un en su tradicional discurso y encendió las alarmas: "El botón nuclear siempre está en mi mesa. No es chantaje”. No obstante, aseguró que Pyongyang "si bien ha desarrollado la capacidad de atacar todo Estados Unidos, este país no iniciará una guerra en contra de ellos. Debemos producir masivamente cabezas nucleares y misiles balísticos y acelerar su despliegue" avisó el líder.

El "botón nuclear": lanza Kim Jong-Un una amenaza a Estados Unidos en su primer mensaje del 2018

Por otro lado, Jong Un, adelantó que evalúa enviar una delegación a Corea del Sur para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018. "Estamos dispuestos a tomar las medidas necesarias, incluido el envío de nuestra delegación”, dijo a la ciudad surcoreana de Pyeongchang, sede de los juegos.

El lanzamiento de un misil balístico intercontinental (ICBM), el más avanzado hasta el momento, significó un aviso de Pyongyang a occidente: el régimen es capaz de portar una cabeza atómica más grande y alcanzar toda la extensión continental de Estados Unidos. Debido a esto, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) aprobó el 22 de diciembre una serie de sanciones para aislar aún más al país asiático, bloquear sus fuentes de financiación y lograr que se siente en la mesa de negociaciones.