El blue no le da respiro al Gobierno: alcanzó un nuevo pico y la brecha cambiaria superó el 100%

En una jornada de reuniones clave como la exposición del presidente ante las Cámaras de Comercio de América y el Caribe, y de los encuentros de la comitiva del FMI con la UIA y la CGT, la divisa norteamericana volvió a subir en el mercado paralelo.
El Canciller - Comentarios

El dólar no le da tregua al gobierno. En una semana de intensas reuniones y gestos del oficialismo por mostrar un giro market friendly para atraer inversiones, como señaló el presidente Fernández ante los representantes de las principales Cámaras de Comercio de la región, el blue mantiene su escalada y alcanza nuevos recórds.

El paralelo tocó hoy un nuevo máximo histórico de $157 mientras que el contado con liquidación llegó a superar los $152 y el dólar bolsa escaló a $140. El verde tocó un nuevo máximo en el mercado informal y acumuló un incremento de $7 en lo que va de la semana.

Por su parte, el dólar en el segmento mayorista cerró sin cambios por primera vez desde enero, al finalizar en $77,11 en un jornada con muy poco volumen operado. Así, la brecha con el billete ofrecido en las “cuevas” de la city creció a 103,6%.

A su vez, el Banco Central vendió entre u$s 15 y 20 u$s millones para abastecer la plaza cambiaria –lo poco que había podido comprar en la ronda de ayer luego de 12 jornadas consecutivas-.

Hasta el momento, el único festejo puedan adentro del BCRA es que en lo que va del mes y, ante el endurecimiento del cepo cambiario, las ventas de moneda extranjera para atesoramiento se ubican en torno a los u$s 100 millones, cifra que marcó un fuerte descenso respecto de la misma altura de septiembre, cuando para ese entonces era de u$s 400 millones.

No parece suficiente para frenar la sangría de reservas que tocó su piso en en el año con una pérdida el mes pasado de  1.600 millones de dólares. La liquidación de la cosecha sigue en valores marginales ya que productores y exportadoras se mantienen a la espera de una devaluación del tipo de cambio oficial.