El ajuste en el Estado: tiemblan seis ministerios y se alejan Quintana y Lopetegui de la mesa chica

El Canciller - Comentarios

El Fondo Monetario Internacional no anduvo con vueltas a la hora de poner condiciones para llegar a un acuerdo sobre el préstamo a la Argentina. Desde aquel día en que Nicolás Dujovne puso el gancho, en la Casa Rosada hacen malabares para intentar cumplir con los recortes previstos para el próximo año.

En este escenario, mientras Marcos Peña y Rogelio Frigerio intensifican las charlas con los gobernadores para repartir el costo del ajuste, asoma otra firme posibilidad para cuidar la caja: fusionar seis ministerios. Una alternativa que ya tomó color en los pasillos de Balcarce 50.

La idea es que un ministerio asuma el presupuesto de varios y evitar gastos innecesarios. Con la calculadora en mano, los asesores de Mauricio Macri le aconsejaron achicar los gastos en el Estado con la idea fija de cumplir con el 1,3% del déficit fiscal y los 300 mil millones de pesos (la idea es que la mitad de esta cifra la asuman las provincias).

¿Cuáles serían los ministerios que podrían fusionarse? Según puntualiza el periodista Ignacio Ortelli en el diario Clarín, la ingeniería sería la siguiente: el Ministerio de Hacienda podría absorber a Producción, Agroindustria y Turismo, Educación haría lo propio con Cultura y Ciencia y Ambiente pasar a ser una secretaría.

Quintana y Lopetegui pierden poder en la mesa chica y están cada vez más lejos de Cambiemos

Allí, claro, aparecen los actores, alertas por la posible pérdida de poder, presupuesto y muñeca para gestionar. Incluso en la mesa más chica que reúne a los hombres más cercanos a Marcos Peña: desde hace varios días que toma fuerza el rumor sobre una posible salida de Gustavo Lopetegui y Mario Quintana en el Gobierno.

En este escenario, hay un dato que alienta está teoría: ni Quintana ni Lopetegui participaron de las últimas reuniones clave sobre el Presupuesto. “Es cierto, no estuvieron, pero no indica que vayan a dejar de estar en los próximos encuentros”, apuntó una alta fuente de la Casa Rosada a elCanciller.

El ajuste está a la orden del día y golpea hasta el propio Gobierno, que podría afrontar un recorte importante en su propia estructura. Cumplir con el FMI, en este caso, puede provocar un cachetazo para varios de los ministros más cercanos a Macri. El Círculo Rojo, cada vez más disgustado con el Presidente, ya tomó nota.