El Agente Topo, Mi Amigo el Pulpo y otras tres nominadas a mejor documental

El Canciller - Comentarios

Este domingo 25 de abril se realizará la premiación de la 93ª edición de los premios Oscar® y hacemos un repaso de lo que nos espera. 

Además de las categorías más esperadas, los premios de la academia suelen destacarse por la acertada selección de sus documentales. Las cinco nominadas en esta categoría nos traen distintos enfoques sobre temáticas que vale la pena chusmear. Te contamos cuáles son las elegidas y dónde poder verlas. 

Mi maestro El Pulpo – Netflix

El docu que encuentran en la plataforma, narra una amistad única y sorprendente: Después de pasar mucho tiempo filmando  animales peligrosos, Craig Foster regresa a Sudáfrica para tomarse un respiro. Ahí se reencuentra con un pulpo que había filmado durante años y a través de un registro documental, se nos revelan imágenes deslumbrantes del océano y de los encuentros entre ambos. 

Ideal para ver un día que necesites bajar la ansiedad. 

Crip Camp: A Disability Revolution – Netflix 

La película se enfoca en un campamento de verano destinado a chicos y adolescentes con discapacidad en las montañas Catskill a principios de los 70. Aunque no es una historia tan conocida, esto se convirtió en el punto de partida para el movimiento de los derechos de las personas con discapacidad.

Con una mezcla de imágenes de archivo y entrevistas actuales de aquellos que asistían, el docu es un retrato hermoso sobre las experiencias y los cambios que vivieron estas personas en aquellos años. 

Como dato de color, está producido por Michelle y Barack Obama. 

El agente topo – Netflix 

Aunque se trate más de un documental ficcional (también había sido preseleccionado como película extranjera) la película chilena de Maite Alberdi aterrizó en esta categoría y es una de nuestras favoritas. 

El agente Topo es Sergio, un anciano de 80 años que es empleado por un detective privado para infiltrarse en un hogar de ancianos a pedido de la hija de una paciente. El documental se convierte en mucho más que una simple investigación. Conocemos a las pacientes del establecimiento y se exploran temáticas como el paso del tiempo, la nostalgia y la vejez, siempre con un tono humorístico. 

En su reciente cuenta de instagram el propio Sergio Chamy anunció que viajaría a los premios de la academia en la que sería una nueva aventura para el agente topo. 

Time – Amazon Prime Video

Fox Rich es una luchadora, emprendedora y madre de seis chicos, que ha pasado las últimas dos décadas haciendo una campaña para la liberación de su marido, Rob G. Rich. Su historia es un ejemplo para muchos. Nunca se rindió y sacó adelante a sus hijos mostrándoles el ejemplo del amor y la unión familiar. Una historia que expresa fragmentos de las grabaciones hechas por dos décadas.

La cosa fue así: En el 1997, Robert y Sibil pasaban por una dura situación económica y no tuvieron mejor idea que robar un banco. Ambos fueron encarcelados por esto. Mientras que a ella solo le dieron unos años, a él le dieron… sesenta. Desde entonces hasta el momento en el que se filmó la película (en 2019), Sibil se ha dedicad a tratar de que le reduzcan la sentencia.

Collective – HBO

El que tiene todas las de ganar. La película dirigida por Alexander Nanau fue la más vista dentro del rubro en el país y la producción de HBO con mayor audiencia en Rumania a lo largo de nueve meses. 

Citando al dire, esta es: “La mayor investigación periodística realizada en Rumania en los últimos 30 años”. 

Se trata del escándalo ocasionado por la muerte de 64 jóvenes en el incendio de la discoteca Colectiv de Bucarest el 30 de octubre del 2015, una catástrofe que también dejó gravemente heridas a cientos de personas. La mayoría de las muertes podrían haberse evitado de no haber sido por una nefasta gestión sanitaria y un caso de corrupción en la compraventa de desinfectantes que impidió salvar a decenas de quemados.

También compite en la sección de films extranjeros. ¿Se llevará alguno de los dos?