El acuerdo con el FMI, el centro de la nueva polémica entre el oficialismo y oposición

Luego de la carta de los senadores del Frente de Todos al Fondo, el bloque de Juntos por el Cambio les respondió en un comunicado.
El Canciller - Comentarios

La misión del FMI que realiza su segunda visita al país quedó en el ojo de la tormenta, no sólo por un caso positivo de covid-19, sino por el debate desatado entre el oficialismo y la oposición. El gobierno anticipó que solicitará al organismo un Acuerdo de Facilidades Extendidas para reprogramar los vencimientos de la deuda por 45 mil millones de dólares contraída por la administración de Cambiemos.

Por lo general, este tipo de planes que ofrece el Fondo, están acompañados de duros planes de ajuste que el oficialismo plantea que no quiere aplicar. En ese sentido, los últimos pronunciamientos de los referentes del Frente de Todos y del propio Presidente apuntaron a señalar al FMI que no pueden exigirle al presidente aquello que no hicieron con Macri.

Sin embargo, la carta emitida por los senadores oficialistas levantó particularmente el tono con un extenso texto que cuestionó al organismo y le reclamó abstenerse de condicionar la política económica nacional. Algunas versiones indican que la misiva despertó malestar dentro de la coalición gobernante, algo que el titular del bloque, José Mayans, descartó e incluso consideró que el gesto fue un respaldo a las negociaciones que encabeza Martín Guzmán.

Pero, luego de la carta de los parlamentarios del Frente de Todos, llegó la respuesta de Juntos por el Cambio mediante un comunicado donde señalaron que el acuerdo contraído por Macri con el FMI se “hizo para enfrentar el alto déficit fiscal que había dejado la administración de Cristina Kirchner y para atender el endeudamiento que también se heredó de esa gestión”.

A su vez, desde la coalición opositora advirtieron que la misiva de los senadores oficialistas “sorprendentemente cuestiona el camino de negociación con el FMI que transita su propio gobierno” y “no ayuda a encontrar coincidencias necesarias para superar décadas de retroceso en materia económica y social”.

En otro de sus párrafos, el comunicado de los legisladores consideró que “el gobierno del presidente Alberto Fernández está llevando adelante un fuerte ajuste que impacta sobre los sectores más vulnerables y afecta gravemente las perspectivas del sector productivo en la Argentina”.

“Creemos en los consensos sobre políticas de Estado, pero consideramos que debe haber una voluntad real para buscar coincidencias. Por el contrario, la exacerbación de antagonismos y la búsqueda de divisiones para sustentar un relato anacrónico sólo provocan crispación en los argentinos y retrasan el esfuerzo necesario para la reconstrucción”, sostuvieron los senadores.

La postura de los legisladores opositores está en línea con el planteo llevado por Macri al Zoom de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio realizado hoy, donde planteó que “no hay que dejarle pasar al Gobierno algunos relatos que quieren instalar, como en el de la negociación con el Fondo”. El frente opositor también adelantó que rechazará la nueva fórmula previsional enviada por el Ejecutivo al Congreso.

El tema representa un dolor de cabeza para Guzmán que buscaba mostrar una frente unido entre oficialismo y oposición durante la visita de la misión del FMI, en la que busca alcanzar un entendimiento para un nuevo acuerdo. El titular del Palacio de Hacienda había anticipado, a su vez, que buscará el respaldo del Congreso para el plan que se convenga con el Fondo, un escenario improbable hasta el momento por como viene el diálogo entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio.