La turbulencia económica de los últimos meses afectó todas las industrias y la automotriz, no pudo evitar las consecuencias. Con las estadísticas disponibles de julio, se puede comprobar que el mercado batió el récord histórico de depreciación de un 0 km.

La diferencia entre un auto nuevo y un usado de 2017 es el doble de la diferencia habitual. Solamente por salir de la concesionaria, el vehículo pierde un 40% del valor, en promedio.

Efecto crisis: se devalúa un 40% un auto del 2017

"La brecha entre un vehículo de un año de antigüedad respecto al nuevo es, en épocas normales, de entre 10% y 20%. Hoy es más del doble, lo que muestra que estamos viviendo un momento atípico", explicó Alberto Príncipe, presidente de la Cámara del Comercio Automotor a Ámbito Financiero.

El efecto del dólar impactó directo en los precios y, solamente en 2018, los nuevos autos ya subieron un 45%. La brecha se produjo porque los usados no aumentaron al mismo porcentaje y el efecto directo fue una baja en las ventas de los 0 km del 17% interanual en julio.

Agosto no sería prometedor: según los datos de patentamiento, la baja en ventas llegaría al 28%.   

Al problema local se le suma una complicación internacional. A partir de las nuevas alícuotas que regirán para las exportaciones, el mercado perderá $8200 millones por la baja de reintegros.

Efecto crisis: se devalúa un 40% un auto del 2017

Las principales automotrices se reunieron con el ministro de Producción Dante Sica para evaluar la situación. Para el fisco, este conglomerado representa el 49% de los reintegros pagados en total a todas la industrias.

Solamente en 2018, estas 12 empresas exportaron $6498 millones de dólares y se les reintegró $426,1 millones de dólares. Ante estos mismos números, pero con las nuevas alicuotas, ahora recibirían $156,8 millones de dólares.