Luego de que la secretaría de Energía autorizara el martes un aumento en el valor de los biocombustibles, la petrolera YPF aplicó este miércoles subas de entre 0,2% y 0,4% en la nafta y el gasoil, respectivamente. La medida alcanzará a todas sus estaciones del país.

Los carteles en la Ciudad de Buenos Aires reflejan que la nafta súper aumentó de $1.170 a $1.172,34, mientras que la premium se fue a $1.388,77 el litro. Por su parte, el gasoil trepó de $1.173 a $1.177,69, al tiempo que el premium cuesta $1.359,41.

Con el incremento de los biocombustibles, el precio mínimo de adquisición del biodiésel destinado a su mezcla obligatoria con gasoil subió un 5%, quedando en $1.251.837 por tonelada. El mismo se mantendrá durante mayo de este año y hasta la publicación de un nuevo importe que lo reemplace.

TE PODRÍA INTERESAR: Javier Milei: "Los que fugaron capitales no eran delincuentes, eran héroes"

A su vez, el costo mínimo de adquisición por litro del bioetanol elaborado a base de caña de azúcar trepó 2% y se fijó en $788,181

En cuanto al mismo producto, pero con base de maíz, Energía dispuso una suba de igual proporción, ubicando el nuevo valor en $722,395.

Según trascendió desde la compañía, el alza respondió a un incremento en los costos de los biocombustibles. Desde YPF reiteraron su compromiso de mantener "un acuerdo honesto con los consumidores", basado en el monitoreo de las principales variables que componen el importe de sus productos. Estos son: el precio internacional del petróleo, el tipo de cambio y los impuestos a los combustibles y biocombustibles.

Aún resta conocer si las demás petroleras aplicarán un ajuste similar al de YPF para sus estaciones.