El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundirá este miércoles la inflación de abril, mientras el Gobierno espera un descenso desde el salto al 3,7% en marzo, y los analistas se dividen entre los que prevén un Índice de Precios al Consumidor (IPC) por encima o por debajo del 3% tras el fin del cepo al dólar para las personas físicas. Con todo, tanto el Ejecutivo como los expertos destacaron el efecto contenido de la flotación entre bandas, que implicó una devaluación en la cotización oficial, lo que habría impactado -aunque en bajo grado- en el indicador.

A las 16, el INDEC dará a conocer el IPC del cuarto mes del año y con él se podrán despejar algunas dudas iniciales respecto de cuál fue concretamente la consecuencia en los valores de los bienes y servicios de la suba que llevó el dólar alrededor de la mitad -o un poco menos, por momentos- de la zona en la que se baraja desde el 14 de abril, sin restricciones, entre los $1.000 y $1.400.

El presidente Javier Milei aseguró este martes durante su participación en el Congreso Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) que ni el tipo de cambio ni los precios subieron luego de la liberación del cepo. Además, afirmó que "para mitad del año que viene en Argentina no va a haber más inflación".

TE PODRÍA INTERESAR: "Para mitad del año que viene en Argentina no va a haber más inflación": Milei disertó en el 42° Congreso Anual del IAEF

En tanto, las expectativas en el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del Banco Central (BCRA) mostraron la semana pasada que los especialistas estiman el IPC del cuarto mes de este 2025 en torno al 3,2% en promedio.

Las más de 40 consultoras que participan de la encuesta elaborada por la entidad monetaria consideraron que, además, la inflación en mayo se desacelerará al 2,8% y que acumulará un 31,8% en el 2025. Este último dato representa 4,3 puntos porcentuales por encima de lo proyectado en el reporte previo. 

Asimismo, prevén el IPC en un 2,2% para junio; del 2% en julio; del 1,8% en agosto; del 2% en septiembre, y del 1,8% en octubre. Por otra parte, señalaron que el tipo de cambio oficial se ubicará en $1.171 en el quinto mes y terminará el año en $1.322.

Por su parte, relevamientos privados recientes apuntaron a que -respecto de marzo- se habrá registrado una importante retracción en abril del índice inflacionario, al que ubican en su mayoría debajo del 3%. Un componente clave para esa caída sería la merma en el sector de Educación, que con el comienzo del ciclo lectivo alcanzó un pico del 21,6%, aunque también impactaría una relativa retracción en Alimentos y bebidas pese a un comienzo del cuarto mes agitado.

El lunes último, la Ciudad de Buenos Aires dio a conocer su más reciente IPC, en el que se registró una desaceleración al 2,3% mensual, con un acumulado del 11,1% en lo que va de 2025 y un 52,4% en los últimos 12 meses. La cifra mensual marcó un retroceso de casi un punto porcentual respecto del 3,2% de marzo. 

El Instituto de Estadística y Censos porteño (IDECBA) informó que los rubros que más colaboraron al incremento de la inflación local el mes pasado fueron Transporte y Restaurante y Hoteles -que treparon un 2,6% cada uno-; seguidos de Salud y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, que subieron un 2,4% en ambos casos. Por su parte, el sector de Alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó un 2,2% en términos mensuales.