Puma aumentó 5% el precio de los combustibles y se espera una inminente decisión de YPF y Shell
La suba es producto del creciente conflicto entre Israel e Irán, que hizo que, desde comienzos de junio, el petróleo crudo subiera más de 20%, desde los USD 63 por barril en el Mar del Norte (Brent) hasta los USD 77.
La petrolera Puma subió este sábado 5% el precio de los combustibles como consecuencia del alza del 20% en el barril de crudo en Londres en lo que va de junio y se aguarda para las próximas horas la decisión que adoptarán YPF y Shell, que podrían seguir el mismo camino.
El conflicto directo entre Israel e Irán, que este sábado entró en su noveno día, produjo una fuerte suba del barril de crudo Brent, referencia para la Argentina.
Puma aplicó el aumento desde la medianoche y tanto dueños de estaciones de servicio de Shell como fuentes de la compañía -comercializada por Reizen- aseguran que la firma hará lo propio de manera inminente. "No nos dan los márgenes", aseguraron a la agencia Noticias Argentinas antes de puntualizar que, en algunos casos, el retraso de los precios alcanza el 18%.
TE PODRÍA INTERESAR: Morgan Stanley cuestionó la economía argentina y se complica la reclasificación a "mercado de frontera"
La clave, entonces, será ver cómo responde frente a este incremento YPF, que tiene más de la mitad del mercado de combustibles en el país.
Se espera, no obstante, que las eventuales remarcaciones se apliquen en etapas para evitar tensiones con el Gobierno, que no quiere que haya grandes subas en uno de los rubros más sensibles del mercado, en momentos en que se busca mantener la tendencia a la baja de la inflación.
Desde comienzos de junio, el petróleo crudo subió más de 20%, desde los USD 63 por barril en el Mar del Norte (Brent) hasta los USD 77.
Este año, los precios de los combustibles de YPF en la Ciudad de Buenos Aires subieron 0,5% en el gasoil premium y 7% en la nafta súper, mientras la inflación acumulada fue del 13,3% en los primeros cinco meses de 2025.
Las ventas de la petrolera estatal aumentaron considerablemente como consecuencia de que tiene los precios hasta 8% más bajos que la competencia.
A principios de junio, las petroleras aplicaron un aumento de 1% debido a la actualización de los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC). Hoy, en las estaciones de servicio de YPF, el litro de nafta súper cuesta $1.186 en la Ciudad.