En medio de la fuerte ola polar que azota el país en la última semana, el Gobierno decidió extender la interrupción y limitación de la distribución de gas a las industrias y estaciones de GNC durante todo este viernes. Además y a pesar de la mayor demanda, resolvió liberar el precio de las garrafas mediante un decreto publicado en el Boletín Oficial.

La determinación de estirar hasta la medianoche de este 4 de julio los cortes totales de distribución de gas se tomó tras una nueva reunión del Comité de Crisis, en el que participan el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), Energía Argentina Sociedad Anónima (Enarsa), la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) y la secretaría de Energía, a cargo de María Carmen Tettamanti.

"Como resultado de esta situación y frente a las limitaciones operativas en la inyección de gas al sistema, las distribuidoras que operan en las regiones de Buenos Aires Norte, Centro Norte, Litoral, Norte, Noroeste, Cuyo y Sur se vieron obligadas a interrumpir el suministro a contratos en firme de GNC e industrias", indicó en un comunicado.

TE PODRÍA INTERESAR: La producción automotriz subió 33,8% interanual en junio, impulsada por las fuertes ventas en las concesionarias 

A su vez, señaló que en el resto del país se restringirán los cortes de suministro a "contratos interrumpibles" mientras que en algunas localidad a "mínimos técnicos de los contratos firmes".

Por otro lado, desde el ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, encabezado por Federico Sturzenegger, resolvieron limitar la intervención estatal en la regulación de los precios de las garrafas.

"Se eliminan los precios de referencia. Los precios libres son la mejor brújula para un mercado sano", manifestó Sturzenegger, a través de su X. La resolución se llevó a cabo en un marco de alta demanda de la garrafa para la cobertura de gas.

"La situación se torna crítica en diversas ciudades del interior que enfrentan cortes en el suministro de gas natural o cañerías congeladas, además de los cortes programados en industrias, lo que dispara la demanda de garrafas como única alternativa inmediata para calefacción, cocción y agua caliente", expresó en un comunicado la Cámara de Empresas Argentinas de Gas Licuado (CEGLA).

En tanto, en Mar del Plata, una de las ciudades más afectadas por el corte de suministro, que alcanzó, no solo a las industrias, sino también a los hogares y que motivó la suspensión de clases, el servicio se está restableciendo de manera gradual.