En el marco de la liberación del cepo cambiario para personas físicas y del nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el medio británico The Economist sostuvo que Javier Milei "nunca estuvo tan cerca de convertir a Argentina en una economía normal", aunque advirtió que "abundan los riesgos políticos y de mercado".

En un artículo publicado en las últimas horas, el periódico señaló que "muchos de los 22 programas anteriores" con el organismo multilateral de crédito "terminaron en fracaso", pero consideró que el "historial" del libertario "le da cierta credibilidad a su insistencia de que esta vez será diferente".

En este sentido, tras precisar que el mandatario "heredó un gasto público descontrolado, una inflación disparada y una compleja red de controles de capital y tipos de cambio múltiples", realizó un repaso de lo que calificó como logros de su gestión.

TE PODRÍA INTERESAR: Después de la liberación del cepo cambiario, llega el primer desembolso del FMI por USD 12.000 millones

Al respecto, destacó que "redujo drásticamente el gasto, logrando una fuerte baja de la inflación" y agregó: "Una recesión profunda está dando paso ahora a un crecimiento sostenido. La tasa de pobreza, que había alcanzado el 53% a comienzos de 2024, descendió al 38%, por debajo del nivel registrado cuando Milei asumió".

"Ahora apunta a resolver el punto débil de su programa de reformas: los controles de capital y el peso sobrevaluado. Nunca estuvo tan cerca de convertir a Argentina en una economía normal", celebró la publicación de The Economist, pero alertó que el "caos económico global amenaza" sus transformaciones y que "la política aún puede jugarle en contra".

En cuanto al desembolso que el FMI realizará este martes por USD 12.000 millones, aseguró que "permitirá al Banco Central defender un régimen cambiario más flexible", y opinó que la "estrategia es audaz, pero arriesgada".

Asimismo, consideró que la reducción de los controles de capital "podría atraer inversión extranjera, pero también incrementa el riesgo de salidas bruscas" de dinero del país y planteó que "las reformas deberían permitir al Banco Central acumular reservas propias, y no sólo las prestadas por el FMI".

"Argentina necesita esas reservas para poder volver a endeudarse en los mercados internacionales, algo que espera hacer desde principios de 2026, cuando vence deuda por unos 19.000 millones", explicó el artículo antes de resaltar que "los primeros indicios son positivos" ya que "los bonos argentinos en dólares subieron alrededor de un 3% en la apertura, señal de que los mercados ven con buenos ojos el plan".

Sobre los riesgos que enfrenta Milei, el periódico británico puntualizó que "la guerra comercial lanzada por (Donald) Trump provocó una fuerte caída en el precio del petróleo y amenaza los precios de los productos agrícolas" y precisó: "Eso debilita dos de las principales exportaciones argentinas y dificulta la acumulación de reservas. Además, genera cautela entre inversores ya reacios a apostar por un país con historial de cesación de pagos". En este contexto, calificó la visita del secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, como un "gesto de respaldo".

Respecto de la cuestión política nacional, la publicación indicó que el nivel de aprobación del mandatario, del 45%, "sigue siendo sólido, pero ha caído desde comienzos de año", y sostuvo que su "problema" es que "tiene pocos aliados". "Su alineamiento más claro es con el partido del expresidente Mauricio Macri", agregó antes de aclarar que "abundan los desacuerdos", lo que "podría facilitar un avance del peronismo en las elecciones de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires".

"Tiene a su favor que la oposición peronista atraviesa una fuerte interna", señaló y concluyó que "el camino es difícil, pero por ahora, de manera sorprendente, Milei parece más cerca que nunca de lograr su transformación económica".