La actividad económica creció un 5,8% interanual en el primer trimestre de 2025
La suba fue impulsada por la recaudación de impuestos, mientras que cayó la administración pública.
El Producto Interno Bruto (PIB) registró un aumento del 5,8% en el primer trimestre del 2025, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). De manera desestacionalizada, creció un 0,8% mensual, comparándolo con el cuarto trimestre del año pasado.
Entre los componentes de la demanda, el mayor incremento se observó en la Formación bruta de capital fijo, con 31,8% interanual.
Por otro lado, entre los sectores de actividad, se registraron alzas en Intermediación financiera (27,2% interanual), Pesca (11,6% interanual) y Hoteles y restaurantes (9,0% interanual), y un descenso en el sector de Hogares privados con servicio doméstico (-2,2% interanual).
TE PODRÍA INTERESAR: Alerta por los precios del petróleo en el mundo: Trump pidió mantenerlos bajos y "no hacer el juego al enemigo"
Con una suba del 10,8%, impuestos netos de subsidios registró la mayor incidencia positiva (1,83 puntos porcentuales) en la crecida interanual del PIB; y administración pública y defensa aportó la mayor tracción negativa (-0,66 p.p.) al caer 1,2%.
La evolución macroeconómica del primer trimestre de 2025 determinó una variación positiva en la oferta global, medida a precios del año de 13% con respecto al mismo período del año anterior. Este aumento se debió al incremento de 5,8% del PIB y a la variación de 42,8% en las importaciones de bienes y servicios reales.
En comparación mensual, las importaciones crecieron 17,7% con relación al cuarto trimestre del 2024, el consumo privado aumentó 2,9% y la formación bruta de capital fijo tuvo una variación positiva de 9,8%.
Una por una, las subas y bajas por sector de actividad:
- Agricultura, ganadería, caza y silvicultura: aumentó 3,7%.
- Pesca: aumentó 11,6%.
- Explotación de minas y canteras: aumentó 6,6%.
- Industria manufacturera: aumentó 5,1%.
- Electricidad, gas y agua: aumentó 0,9%.
- Construcción: aumentó 6,1%.
- Comercio mayorista, minorista y reparaciones: aumentó 7,3%.
- Hoteles y restaurantes: aumentó 9,%.
- Transporte, almacenamiento y comunicaciones: aumentó 2,6%.
- Intermediación financiera: aumentó 27,2%.
- Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler: aumentó 4,3%.
- Administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria: cayó 1,2%.
- Enseñanza: aumentó 0,5%.
- Servicios sociales y de salud: cayó 0,6%.
- Otras actividades de servicios comunitarias, sociales y personales: cayó 1,6%.
- Hogares privados con servicio doméstico: cayó 2,2%.
- Impuestos netos de subsidios: aumentó 10,8%.
De esta manera, el número difundido por el INDEC supera las predicciones que había realizado el Fondo Monetario Internacional (FMI) a mediados de abril. Su pronostico era de un crecimiento para la Argentina del de 5,5%.
Al respecto, se pronunció el presidente Javier Milei, celebrando el dato del organismo. "Fin del relato de periodistas basura (90%) y ensobrados. Parece que un crecimiento del 11,6% del consumo privado con un PIB que lo hizo al 5,8% es un tremendo dato. Pero el consumo cae ñañañañaña… Fin", manifestó el mandatario en sus redes sociales.