Junio comenzó este domingo y viene con aumentos que superarán, en la mayoría de los casos, el 2% en -prácticamente- todos los servicios. Los consumidores de nafta, luz, agua, gas y transporte verán un incremento en sus boletas, aunque el Gobierno intentará que los porcentajes estén equilibrados con el nivel de inflación

Sobre combustibles y gasoil pesará un incremento del 1%, el cual se encuadra en los nuevos valores de los impuestos que se aplican a la nafta impulsado por la secretaría de Energía, a cargo de María Carmen Tettamanti.

En cuanto a la luz, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) aseguró que el crecimiento en las facturas de Edesur y Edenor para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) será del 2,6%. Los precios finales se publicarán en los próximos días.

TE PODRÍA INTERESAR: Dólares del colchón: la Casa Rosada recibirá a más gobernadores para sumarlos al plan oficial

Por otro lado, el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) afirmó que la suba estará en torno al 2,8% como tope. El aumento en específico dependerá de la región del país y la distribuidora. 

Asimismo, Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) dispuso, al igual que los últimos meses, un aumento del 1%. De esta forma, la tarifa promedio para aquellos habitantes del AMBA será de $23.428.

Los hogares de nivel bajo afrontarán un pago por $20.153, mientras que aquellos pertenecientes a la clase media lo harán por $25.081. Las zonas con mayores ingresos abonarán $27.617. 

En el transporte público, el subte pasará de los $919 actuales a los $963, mientras que el Premetro llegará a los $338,50. Además, los pasajeros de colectivo pagarán un 4,8% para las líneas que transiten tanto en la Ciudad como en la Provincia de Buenos Aires. 

De esta forma, así quedarán los precios para aquellos usuarios con SUBE registrada: $472,27 (tramo de 0 a 3 kilómetros); $526,10 (de 3 a 6 kilómetros); $566,65 (de 6 a 12 kilómetros); y $607,21 (de 12 a 27 kilómetros).