La industria automotriz mostró un fuerte crecimiento en mayo al registrar un aumento en la producción del 5,8% y en las exportaciones del 16,4% con respecto a abril, de acuerdo a un informe de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) publicado este miércoles.

Según el documento, en mayo se originaron 48.109 unidades, lo cual significó una suba del 25,2% en relación al mismo mes de 2024. Además, se exportaron 26.346 vehículos, un incremento del 14,7% a nivel interanual. 

En el total de los primeros cinco meses de este 2025 el sector produjo 207.630 vehículos, un 12,4% más respecto de las 184.707 unidades que completó en el mismo período del 2024. Además, entre enero y mayo se exportaron  106.894 productos, un 0,9% que a su equivalente de tiempo del año pasado.

Por otro lado, las ventas mayoristas fueron de 58.952 unidades, 12% más que abril y 111,7% superior a mayo de 2024. Cabe destacar que el mes pasado solo hubo 19 días hábiles.

TE PODRÍA INTERESAR: Las nuevas definiciones de Sturzenegger sobre el gasto público en hospitales y rutas, el INTA y los créditos hipotecarios 

"Los números de mayo confirman los datos que días atrás le habíamos anticipado al ministro de Economía, Luis Caputo, y reflejan el resultado de la agenda de trabajo conjunto que venimos desarrollando", manifestó el presidente de ADEFA, Martín Zuppi, a través de un comunicado.

A su vez, indicó que al observar las variables, luego de un fuerte impulso marcado por el mercado interno, la organización que preside encontró "un menor ritmo de crecimiento en el segmento exportador".

En ese marco, adelantó que la agenda del segundo semestre estará enfocada en "potenciar la producción y las exportaciones", al considerar que su sector es el principal complejo exportador del país, con un 47% de los envíos de Manufacturas de Origen Industrial (MOI) a nivel nacional y 65% destinadas a Brasil y una participación del 9,5% en el Producto Bruto Interno (PBI) industrial.

"En este sentido, coincidimos con el ministro Caputo en la importancia de analizar nuevas herramientas que nos permitan incrementar las exportaciones y aprovechar el crecimiento que están registrando los mercados de destino de nuestros vehículos en la región de Latinoamérica, que en el primer tramo del año acumulan un aumento del 4%, es decir, unas 55.000 unidades", concluyó.