El Gobierno oficializó las nuevas facilidades para la importación particular de autos 0Km
El sistema simplifica el patentamiento de vehículos, ya que se reconocerán las certificaciones de seguridad emitidas por organismos internacionales y hasta se podrá apelar de manera personal a un esquema similar a la VTV.
El Gobierno nacional formalizó este miércoles la modernización de la normativa necesaria para el patentamiento de vehículos, con el fin de facilitar la importación por parte de usuarios particulares. A través de la Resolución 271/2025, publicada en el Boletín Oficial, las autoridades simplificaron las Licencias de Configuración de Modelo (LCM), entre otras medidas tendientes a agilizar el procedimiento.
La nueva normativa establece que los sujetos interesados en comprar e ingresar un auto 0 kilómetro proveniente del exterior podrán patentarlo utilizando la LCM ya existente del fabricante o del importador.
En el caso de que el vehículo importado no cuente con dicha licencia, el particular podrá hacerlo por sí mismo, tramitando un certificado de seguridad vial ante la secretaría de Transporte, del ministerio de Economía, que habilita esa inscripción con un esquema similar al de una Verificación Técnica Vehicular (VTV).
TE PODRÍA INTERESAR: "Al que le parece que está barato, que agarre los pesos y compre dólares": Caputo defendió el tipo de cambio y descartó devaluar
La secretaría de Industria y Comercio, dependiente de la cartera dirigida por Luis Caputo, reglamentó el mecanismo que acredita que los rodados que transitan el espacio público cumplen con los requisitos de seguridad y abarca a todos los vehículos automotores, acoplados y semirremolques.
Por otra parte, en la modernización regulatoria quedó estipulado que se reconocerán las certificaciones emitidas por organismos de las Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea (UE) y de los Estados Unidos, así como del vecino -y principal socio comercial regional- Brasil.
"Los ciudadanos tendrán la libertad de comprar vehículos nuevos en el exterior por sí mismos, sin depender de fabricantes o importadores", destacaron desde el Ejecutivo nacional.
En el texto oficial, asimismo, argumentaron que "las modificaciones propiciadas encuentran un objetivo común que radica en la ampliación de la cadena de comercialización y optimización de las condiciones exigidas para su importación, redundando en una mejora del parque automotriz, sin que ello genere afectación a la seguridad".
"Una gran cantidad de regulaciones dictadas en el Sector Público Nacional han quedado desactualizadas en virtud de los avances tecnológicos y/o modificaciones al contexto aplicable, conteniendo exigencias que, si bien al momento de su dictado resultaban justificadas, actualmente generan dilaciones y costos infundados, repercutiendo en el supuesto en análisis, en la oferta del parque automotor actual, por lo cual se hace necesario readecuar el marco normativo vigente", añadieron.
La acción va en línea con la Resolución 222/2025, mediante la cual se simplificó el sistema de control de autopartes y elementos de seguridad para abreviar los procesos de su comercialización, que actualmente es libre, sin necesidad de autorización previa.