El Gobierno extendió la baja temporal de las retenciones para el trigo y la cebada, pero excluyó a la soja
El ministro de Economía, Luis Caputo, aseguró que esos dos productos junto a sus derivados “representan alrededor de USD 4.000 millones por año”, lo que supone cerca del “5% del total" de las exportaciones del país.
En un posteo difundido por las redes sociales, el ministro de Economía, Luis Caputo, adelantó este martes que el Gobierno extenderá la reducción temporal de retenciones para las exportaciones de trigo y cebada hasta el 31 de marzo de 2026.
"Los derechos de exportación de estos productos habían sido reducidos a finales de enero hasta el 30 de junio de este año. Con esta prórroga, el beneficio se va a extender por otros nueve meses, abarcando la próxima cosecha fina que se está comenzando a sembrar en estas semanas", detalló el titular del Palacio de Hacienda en su cuenta de X.
Caputo aseguró que las exportaciones del trigo y la cebada junto a sus derivados "representan alrededor de USD 4.000 millones por año", lo que supone cerca del "5% del total exportado por Argentina".
TE PODRÍA INTERESAR: Oficializaron la eliminación progresiva de los aranceles para la importación de celulares y consolas de videojuegos
"Cabe aclarar que esta medida no se aplicará a la soja, el maíz, el girasol, el sorgo y todos sus subproductos", remató el ministro, minutos antes de disertar en el foro de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (AmCham) y luego de que los gobernadores de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y Córdoba, Martín Llaryora, plantearan la necesidad de mantener la baja de las retenciones.
La baja de las retenciones había sido anunciada a fines de enero, mediante el decreto 38/2025. En el caso de las economías regionales hubo productos con alícuotas residuales que fueron llevadas a cero de manera permanente.
A los pocos minutos, el Ministro subió otro posteo a sus redes, en el que notificó que el Gobierno reducirá aranceles de importación a 27 bienes de capital, cuyas cifras oscilaban entre el 20% y el 35%.
"El Mercosur fija para los bienes de capital un arancel del 12,6%. Sin embargo, los aranceles de estos productos se encontraban elevados por encima de este nivel", manifestó el funcionario, quien reveló la lista: "Serán para los ascensores, ventiladores industriales, maquinaria para la industria metalúrgica, depuradores de gases y equipos de limpieza de cañerías utilizados en la industria petrolera, maquinaría industrial para fabricar helados, hornos de panadería, polipastos eléctricos, máquinas de cortar el pelo y de esquilar, bombas centrífugas, entre otro".