El Gobierno convocó a una audiencia en febrero para determinar los aumentos en las tarifas de luz
El encuentro con las empresas transportistas de electricidad de todo el país fue gestionado por el ENRE y se llevará a cabo virtualmente. La reunión se confirmó en la resolución 74 en el Boletín Oficial.
Este miércoles se oficializó una audiencia pública gestionada por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) para el próximo 25 de febrero, con el fin de avanzar con la Revisión Quinquenal Tarifaria (RQT) de las empresas transportistas de energía. Será virtual, a las 8:30 y se discutirán los nuevos valores a implementar a partir de marzo de este año.
La convocatoria se formalizó mediante la publicación de la Resolución 74 en el Boletín Oficial, en el marco de la " emergencia del Sector Energético Nacional en lo que respecta a los segmentos de generación, transporte y distribución de energía eléctrica bajo jurisdicción federal".
Así, el 25 de febrero se discutirá respecto de las propuestas tarifarias presentadas por Transener, Transba, Transpa, Distrocuyo, Epen, Transnea, Transnoa y Transcomahue, según indican en la normativa.
Quienes estén interesados en participar como expositores podrán manifestarlo en la web del ENRE, hasta el sábado 22 de febrero. Cada persona física tendrá "derecho a una intervención oral de cinco minutos", mientras que los representantes de organizaciones y entidades interesadas contarán "con 10 minutos" para plantear su punto de vista.
La audiencia había sido convocada para octubre pasado, pero el Ejecutivo la postergó. En ese entonces, el Gobierno extendió la emergencia energético hasta julio de este año.
También se trata de la segunda audiencia para el sector energético que convoca el Gobierno para discutir la RQT, dado que Enargas dispuso que la Revisión Quinquenal Tarifaria para definir los cuadros tarifarios del gas se realizará el jueves 6 de febrero, desde las 9.
La audiencia se dará luego de que la gestión de Javier Milei recortara el 38% de los subsidios a la energía en 2024, aunque aún se cubre más de la mitad del costo de la electricidad. Los datos surgen del último informe del Observatorio de Tarifas y Subsidios IIEP, que realiza UBA-Conicet.