El FMI dilata la fecha para tratar la primera revisión del acuerdo y monitorea de cerca el caso YPF
"Las discusiones sobre la primera evaluación continúan y siguen siendo muy productivas", afirmó la vocera Julie Kozack, quien confirmó que Quirno y Daza se encuentran en Washington para avanzar con la auditoría.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló que aún no tiene fecha para el cierre de la primera revisión del acuerdo por USD 20.000 vigente con la Argentina y que sigue de cerca el devenir del caso YPF, por el que se le ordenó al país que ceda sus acciones a los fondos demandantes.
Así lo señaló la vocera del organismo, Julie Kozack, durante una conferencia de prensa que ofreció esta mañana en Washington.
La portavoz también confirmó que una delegación encabezada por el viceministro José Luis Daza y el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, está en Washignton desde el inicio de esta semana para avanzar en la auditoria.
TE PODRÍA INTERESAR: Presupuesto 2026: Economía calcula que el dólar cerrará el año a $1.229 y la inflación acumulada en 22,7%
El viernes pasado una misión técnica del organismo finalizó su trabajo en Buenos Aires sobre el cual no se dieron mayores detalles. De esta forma, tampoco hay precisiones acerca de cuándo podría reunirse el Directorio del FMI para aprobar la revisión y enviar el próximo desembolso correspondiente de USD 2.000 millones.
"Las discusiones sobre la primera revisión continúan y siguen siendo muy productivas y una vez se alcance un acuerdo a nivel del staff con las autoridades se procederá a presentar la documentación correspondiente a nuestro Directorio Ejecutivo para su evaluación", se limitó a decir Kozack en la rueda de prensa.
Argentina no cumplió con la meta de acumulación de reservas y el déficit de cuenta corriente del primer trimestre fue cinco veces más del fijado en el acuerdo. Estos son los puntos en que se deberá avanzar en alguna clase de entendimiento para que finalmente el Board dé el visto bueno final que habilite el desembolso.
Asimismo, sobre el caso YPF expresó: "Obviamente, estamos prestando mucha atención, siguiendo de cerca esta situación. Sin embargo, por política, no hacemos comentarios sobre asuntos jurídicos que afectan a nuestros países miembros".