Ampliar contenido

 

Sandleris s referirió a la evolución de las reservas en dólares de la entidad que preside y al préstamo con el Fondo Monetario Internacional. Además, según trascendió, el presidente del BCRA ratificará las altas tasas de interés para el mediano plazo, que no bajaría del 65% en los próximos meses, en línea con el recalentamiento de la inflación de los últimos meses.

Tanto desde el Ministerio de Hacienda y Finanzas como desde el Banco Central consideran que la política monetaria "muy dura" empezó a dar sus frutos y la fortaleza de la moneda ya no depende de la intervención del Central, "sino de lo restrictiva y creíble que sea la política monetaria". En parte, las dos entidades económicas abrieron el paraguas de cara a la cifra inflacionaria del 2018, que cerrará entre 45 y 50%.

La inflación acumulada en los primeros nueve meses superó el 32%. A falta de un solo un trimestre, el Gobierno busca que el aumento de precios no supere el 50% como meta simbólica. Según las proyecciones, el IPC reflejaría aumentos cercanos al 5%, 3% y 2% en los últimos tres meses, aunque el dato del aumento de la inflación mayorista de septiembre (14%) generó mayor incertidumbre, ya que es de esperarse que la misma se traslade a los precios minoristas.

Las frases más fuertes de Sandleris durante su presentación

- "En junio la inflación se aceleró claramente y hacia adelante creemos que en octubre va a seguir siendo alta, aunque probablemente más baja que en septiembre". 

- "Cometimos errores, subestimamos los desequilibrios que heredamos y la velocidad en que podrían cambiar las condiciones internacionales".

- "Cuando miremos los números interanuales de los próximos meses, van a seguir incrementándose".

- "Desde que se inició esta corrida contra el peso en abril, nuestra moneda acumuló una depreciación de más de 100%".