Apoyo del mercado al nuevo canje de deuda acordado entre el Gobierno y los bancos
Los operadores respaldaron la decisión para postergar gran parte de los vencimientos de este año para 2024 y 2025. Walter Morales, CEO de Wise Capital, afirmó: “Es el mismo canje que vienen haciendo cada tres meses, a los que le van cambiando el formato, está bien”.
La operación contempla la entrega de bonos que ajustan a valor dólar, un 20% y por la inflación, el 80% restante, a lo que se suma un mecanismo de salida para los inversores que estarán en cabeza del Banco Central.
Walter Morales, CEO de Wise Capital, afirmó a Noticias Argentinas que el planteo del canje de deuda que está lanzando el Gobierno "está bien", dada la acumulación de vencimientos que hay este año previo a las elecciones.
"Es el mismo canje que vienen haciendo cada tres meses, a los que le van cambiando el formato", señaló Morales, quien advirtió que el mercado, hasta ahora, solo le vino prestando al Gobierno a corto plazo.
Cuando se conoció la nueva operatoria, referentes económicos de Juntos por el Cambio salieron a cuestionarla, argumentando que se viola la carta orgánica del BCRA y que la operación de compra denominada Put, generará más inflación en el futuro.
Al respecto, el analista financiero Christian Buteler respaldó el canje: "Este Gobierno es un desastre, su política fiscal ha sido de lo peor y el financiamiento a tan corto plazo una irresponsabilidad. De ahí a fomentar que estalle todo para sacar un rédito político sin importar las consecuencias sobre la sociedad es de una irresponsabilidad y bajeza total", aseguró.
Bueteler dijo que "sin importar quien gobierne lo que se debe hacer es evitar que la crisis estalle y no fogonear a que suceda".
"Critican la deuda, y está bien. Pero no olviden que durante su gestión yo podía licitar con pesos deuda que pagaban con dólares billetes", afirmó Buteler quien sostuvo que "terminaron también, defaulteando la deuda en dólares, la de pesos y colocando un cepo 72 horas después".
"Lo que se espera de quien pueda ser Gobierno, sin importar el color político, es que venga a intentar solucionar las cosas y no a empeorar o a provocar que estalle. Tampoco se pide resolver todo en 3 meses sino iniciar el camino a la recuperación", explicó.