A partir de este jueves rige la "propina electrónica": cómo funciona y en qué comercios se aplica
La medida que intenta beneficiar a empleadores, trabajadores y clientes fue impulsada por el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.
A partir de este jueves comenzó a regir la posibilidad de dejar propina a través de medios electrónicos, medida que aplica para los servicios de gastronomía, hotelería, expendio de combustibles y delivery.
La nueva metodología, que había sido oficializada por el Decreto 731/2024 en agosto pasado, aplica para todo el país. El pago se realiza pidiendo que se incluya esa cantidad extra en la factura final y se puede hacer a través de tarjetas de débito, crédito y billeteras virtuales.
Además, según señaló la normativa, "los comercios tienen la obligación de ofrecer esta opción a los consumidores", y estos últimos podrán decidir "el monto y cómo abonarla", es decir sumada al ticket final o entregada directamente al empleado como muchos hacían hasta ahora.
Cabe aclarar que dicha suma podrá destinarse directamente a una cuenta del trabajador involucrado o acreditarse en una recaudadora del comercio separada de la habitual, debiendo la patronal depositar al empleado en 24 horas, de manera digital o en efectivo, lo correspondiente a las propinas.
Por otra parte, esto no generará ninguna obligación impositiva, ya que las propinas no son consideradas parte de la remuneración de los trabajadores, como lo estipulaba la ley de contrato de trabajo. Es por eso que, hasta la actualidad, el paco electrónico elevaba también los costos para el empleador y se sumaba a la carga de retenciones.
"Las propinas otorgadas por medios físicos y/o digitales serán consideradas como una liberalidad proporcionada directamente a los trabajadores, independiente de la modalidad de recaudación de los pagos. No podrán ser utilizadas como base para ajustar o modificar el salario básico ni las condiciones laborales establecidas por el empleador", señaló el Gobierno en el artículo 4 de la norma firmada por todos los ministros.
El órgano a cargo del control del cumplimiento de estas disposiciones es la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias del Banco Central de la República Argentina (BCRA), mientras que cualquier tipo de sanción estará sujeta al artículo 47 de la Ley N° 24.240 de Defensa del Consumidor, y el 48 de la N°25.062 de Tarjetas de crédito.
Antes de la oficialización, el 18 de julio pasado, el ministro Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, había adelantado desde sus redes sociales que estaba diseñando un proyecto para que se pudieran pagar las propinas por medios electrónicos, algo que consideró "una práctica común en el mundo, pero que los argentinos no podían elegir".