Economía Social de Mercado: recibe Francisco a Stiglitz para avanzar en un nuevo tipo de capitalismo

El Canciller - Comentarios

El papa Francisco y el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz mantuvieron un encuentro el fin de semana en la residencia de Casa Santa Marta. En la cumbre, ambos coincidieron en la necesidad de impulsar a nivel global una “economía social de mercado” que “mire al futuro con la voz de los más jóvenes”.

Joseph Eugene Stiglitz es un economista y profesor estadounidense de 76 años nacido en Estados Unidos. Recibió la Medalla John Bates Clark y fue laureado con el Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel. Realizó múltiples contribuciones a la economía y, al igual que el escritor de El Capital en el Siglo XXI, Thomas Piketty, rompe con los principios de la economía liberal para ubicarse dentro de un ala más keynesiana de la materia.


Joseph Stiglitz.

En el marco del encuentro, el pontífice animó al economista estadounidense a “impulsar encuentros y programas vinculados a los problemas actuales de la juventud a nivel global”. Hacia el futuro, organizarán una cumbre con jóvenes de varios países.

El nuevo paradigma económico que buscan impulsar en conjunto, la Economía Social de Mercado, es conocida como el “capitalismo social” o “capitalismo del Rin”, por los modelos productivos alemán y francés, dos países atravesados por el río Rin. La ESM tiene por objetivo crear una economía con competencia, pero que combina la libre iniciativa con un progreso social asegurado por la capacidad económica, donde el Estado garantiza la competitividad y evitar el poder concentrado. En concreto, la ESM respeta al libre mercado (formación de precios, propiedad privada y aspiración de ganancia), pero atribuye al Estado un rol intervencionista cuando es necesario resguardar el interés público. Algunos autores y pensadores la llaman el “Tercer Camino” entre el socialismo y el capitalismo.

“Es fundamental trabajar desde la educación en sistemas alternativos que no tengan como premisa la idea de idolatrar al dinero. Tenemos que tratar de desarrollar programas y estudios alrededor del concepto de economía circular, que contribuyan a una educación consciente de la sostenibilidad ambiental que requiere devolverle al ambiente lo que se le quita”, convocó Stiglitz. De esta manera, el papa Francisco trabajará con uno de los economistas más importantes de la actualidad avanzar contra el libre mercado “puro” en la economía internacional.