Economía estabilizada: vislumbra Lagarde el fin de la crisis y prende velas por un G20 sin sobresaltos

El Canciller - Comentarios

Pocos son los que aún creen que la economía argentina volverá a la senda del crecimiento. Devota al plan que la entidad que preside trazó, Christine Lagarde asegura que la estrategia está funcionando y que a partir del segundo trimestre del año próximo volverán los números en verde. Ni los argentinos ni los mercados se enamoraron de Lagarde todavía.

Para la dama de hierro del Fondo Monetario Internacional, el plan económico y financiero diseñado por el organismo “ya ha comenzado a dar resultados” y existen -ahora- las razones para creer que la economía volverá a crecer en el segundo trimestre de 2019, por lo que aún quedan cuatro meses complicados en materia económica.

En las últimas jornadas, el FMI le dio un guiño al Gobierno y se mostró a favor de la reducción de la tasa de interés que lleva adelante Guido Sandleris en el Banco Central. De todos modos, la escalada del dólar de las primeras ruedas de la semana lo llevó a frenar la baja, al menos momentáneamente. Aún con varios achiques en el último mes, la tasa sigue siendo la más alta de la región, situándose por encima del 60%.

Lagarde estima que la economía Argentina dejará atrás una recesión en forma de V. Además, sostuvo que, en el caso de que la situación empeore, el programa podría ser retocado nuevamente. Cabe destacar que el préstamo del FMI para el país que preside Macri -de 57 mil millones de dólares- es el más alto en la historia del organismo. En el mismo sentido, la directora del Fondo le prende velas a Patricia Bullrich por el operativo de seguridad del G20. Advierte que, para terminar con la desconfianza de los mercados, la Cumbre de Líderes no debe tener sobresaltos.

Somos capaces de adaptarnos si está plenamente justificado”, indicó Lagarde, que está por viajar por tercera vez en el año a la Argentina para participar de la Cumbre de Líderes del G20, en su condición de directora del Fondo Monetario Internacional. En tanto, ratificó su profundo apoyo a Macri, a quien consideró el “capitán” del programa económico.

“Estamos muy orgullosos y nos sentimos privilegiados de apoyar a la Argentina en ese viaje”

El plan económico.Yo diría que es un programa que fue concebido, diseñado, ajustado, elaborado y, en última instancia, apropiado por las autoridades argentinas. Cuando el presidente Macri me llamó por primera vez, él tenía muy en mente con su equipo qué tipo de medidas eran necesarias. Y estamos muy orgullosos y nos sentimos privilegiados de apoyar a la Argentina en ese viaje”.

Recesión permanente. “Vemos una estabilización de la economía y todas las razones para ver un giro en el segundo trimestre de 2019. ¿Se terminó el pico de la crisis? Creo que aún va a ser difícil durante los próximos meses, tres o cuatro meses, y luego habrá un giro”