Economía en negro: intima la AFIP de Cuccioli a 650 mil contribuyentes para blanquear al personal doméstico

El Canciller - Comentarios

A partir de una cruza de datos, la Administración Federal de Ingresos Públicos -cuyo titular es Leandro Cuccioli, quien advirtió una fuerte reestructuración en el organismo-, intimó a 650 mil contribuyentes de altos ingresos para que regularicen la situación del personal doméstico en sus casas y lugares de trabajo.

Se les comunicó a los contribuyentes vía mail. El mensaje fue emitido por la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social que le envió un mail a los contribuyentes a partir del cruce de datos patrimoniales y de consumo.

“Este es un paso más en la estrategia de cruzamiento de datos para reducir la evasión fiscal y formalizar el empleo en la Argentina. El sector de empleo de casas particulares es uno de los de mayor informalidad en nuestro país y, en su mayoría, afecta a las mujeres“, dijo el titular del organismo, Leandro Cuccioli.

Este es un paso más en la estrategia de cruzamiento de datos para reducir la evasión fiscal y formalizar el empleo en la Argentina.

“Los contribuyentes se exponen a una penalidad si no registran a sus empleadas, frente un costo relativamente bajo que deben afrontar para inscribirlas. Además, si regulariza a la trabajadora de su hogar, se cubre de los riesgos de no tenerla asegurada“, agregó Cuccioli.

En tanto, Cuccioli recordó que los beneficiarios no pierden los planes sociales en caso de ser blanqueados. “En cuanto a las empleadas, quien esté registrada debe recordar que no pierde los beneficios de los planes sociales, entre ellos la AUH, un temor que muchas veces tienen estas trabajadoras”, aclaró.