Economía de CABA, críticas a los medios y un mensaje a Katopodis: nuevas definiciones de Cristina

"Tenemos que discutir donde asignar los recursos. No es una cuestión de peronistas o antiperonistas", afirmó.
El Canciller - Comentarios

En la asunción de Jorge Ferraresi como intendente de Avellaneda, Cristina Kirchner apuntó contra los recursos económicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y reiteró sus críticas a los medios.

La expresidenta cuestionó el presupuesto con el que cuenta la Capital Federal y comparó su situación con la del partido de La Matanza. “Se deben asignar bien los recursos. Con 202 kilómetros cuadrados y 2.800.000 habitantes, la Ciudad de Buenos Aires va a tener $497.000 millones en el año 2020. La Matanza, que tiene 2.400.000 personas y 325 kilómetros cuadrados, ejecuta $10.000 millones. ¿Cómo no vamos a ir por la (Avenida) 9 de Julio y vamos a ver esas plantas y helechos maravillosos? ¿Quién no quisiera tener esto?“, puntualizó.

“Durante estos cuatro años decían sobre el peronismo en la Provincia que ‘gobernaron toda la vida’. ¿Les cuento algo? En el censo del año 1947 la Ciudad de Buenos Aires tenía 2.980.000 habitantes. En el de 2010, 2.890.000, 100.000 habitantes menos que en el ’47. En 1947 la Provincia tenía 4.800.000 habitantes y en 2010, 15 millones: más del triple. No es que los que gobernaron no hicieron nada, sino que la multiplicación de la población demanda una infraestructura y una inversión geométrica que no se hizo. La Ciudad de Buenos Aires hoy tiene 100.000 habitantes menos y casi $500.000 millones de presupuesto. Estas cosas tenemos que discutirlas sin enojarnos, con racionalidad absoluta. No es una cuestión de peronistas o antiperonistas. Es discutir dónde tenemos que asignar los recursos”, explicó.

En este sentido, le envió un mensaje a Gabriel Katopodis, que la escuchaba en primera fila: “La Ciudad de Buenos Aires no necesita pavimento, luz ni agua porque tiene la misma cantidad de habitantes. A la infraestructura hay que mantenerla. Son cosas que el ministro de Obras Públicas va a tener que abordar y distribuir para que el plan sea equitativo y subsane desigualdades”.

En otro apartado de su discurso, Cristina se refirió al decreto de necesidad y urgencia que promulgó el Presidente este viernes, y por el que las empresas no podrán despedir a ningún trabajador en relación de dependencia, sin una causa justa, por los próximos 180 días.

Los medios deben cumplir un rol diferente. No soy quien para darles consejos a nadie, pero ayer nomás, el Gobierno electo ha firmado un decreto que viene a darle seguridad a los trabajadores en relación de dependencia. Es un acto de justicia. Pero quieren instalar en la sociedad otras discusiones, cuando se está abordando el tema para traer tranquilidad y sosiego a muchísimas familias que tienen temor a perder el trabajo”, criticó. La expresidenta ya había apuntado contra los medios el día de la asunción, cuando le dijo a Alberto Fernández que “no se preocupe por las tapas de un diario”.

Otras definiciones de Cristina en Avellaneda

  • “El presidente electo va a enviar un proyecto de ley donde se va a convocar a un Consejo Económico y Social. Pero la discusión debe darse también en los clubes, barrios, escuelas, municipios, para aprovechar esta oportunidad histórica”.
  • “Nos decían que teníamos que achicar el Estado, no tener subsidios. El fracaso de este modelo nos exige a todos un acto de honestidad intelectual para poder discutir en serio el país que les vamos a dejar a nuestros hijos y nietos”.

  • “A Evita la mantuvieron apagada durante cuatro años”.
  • “Por favor, que cada vecino a la hora de elaborar el destino de su municipio, ciudad o barrio, participe y exija más justicia, más equidad en la distribución del ingreso en la Argentina. Eso nos va a favorecer a todos y a todas”.
  • “Yo elegí quiénes quiero que me quieran. El pueblo, los trabajadores y los jóvenes. Y eso nunca es gratis”.

Además de la Vicepresidenta, acompañaron a Ferraresi en su acto inaugural la vicegobernadora Verónica Magario, los ministros del gabinete nacional Katopodis y Tristán Bauer, el senador nacional Oscar Parrilli, el titular de Camioneros Hugo Moyano y el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza.