eCall: la herramienta para salvar vidas que no existe en Argentina

La eCall, ya disponible en Europa, es un sistema que permite llamadas automáticas de emergencia en casos de siniestros viales para poner en marcha protocolos de rescate.
El Canciller - Comentarios

Este año el Parlamento Europeo aprobó una resolución por la cual todos los modelos nuevos lanzados desde el último 31 de marzo dentro de la región deben incluir el eCall. Y si bien hablamos del primer mundo, allí aún no se pudo implementar por completo. Mejor dicho, en España, país que tuvo un llamado de atención por “no haber desplegado de forma íntegra la infraestructura asociada”.

Según una investigación de European Transport Safety Council (ETSC) con eCall, el tiempo de respuesta del servicio de emergencia se reduciría en un 50% en las áreas rurales y en un 40% en las áreas urbanas.

Este sistema fue implementado desde hace años por las grandes marcas de autos, como Ford, BMW, Citroen o Peugeot, según informan en Euroncap. También lo incluyen Chevrolet con OnStar y Mercedes Benz con la función Mercedes me.

¿Qué es eCall? eCall funciona a través de los sensores del vehículo, que puede interpretar parámetros de desaceleración de velocidad y tiempo de frenado, entre otros. Si hay algún ocupante consciente, el sistema le permite hablar activando un altavoz. También sirve ante situaciones de emergencias médicas, en este caso, presionando manualmente el botón.

Si esta sistema se implementara en Argentina, se dejaría en evidencia la falta de servicios de atención de emergencias en condiciones de acudir en auxilio rápido de los accidentados en diferentes puntos del país, aseguran desde Luchemos por la vida.

¿La solución? “Es necesario entonces, como lo establece el Plan de Acción de la ONU, aumentar la capacidad de respuesta a las emergencias ocasionadas por el tránsito y mejorar la capacidad de los sistemas de salud y de otra índole para salvar vidas, brindar tratamiento de emergencia apropiado a las víctimas y rehabilitación a largo plazo”, explican desde la Asociación Civil.

Aunque los modelos vinieran con eCall, no habría infraestructura adecuada en algunos puntos del país para activar un protocolo o servicio de emergencia, como sí ocurre en -algunos países de- Europa. Lo cierto es que en Argentina solo Chevrolet ofrece esta característica con OnStar, a través de un servicios de abono para sus comunicaciones.

Como mejoras de seguridad, en nuestro país, el control electrónico de estabilidad (ESP) obligatorio recién será aprobado en 2020. El motivo: la unificación de normas con Brasil.

eCall

Sistema ESP

Los beneficios del eCall

1) No es necesario presionar el botón en caso de siniestro. El vehículo es capaz de detectar una colisión gracias a sus sensores, como, por ejemplo, que se produzca un choque o se dispare un airbag.

2) Su “innovación” radica en la reducción de tiempos de espera de los servicios de emergencia. La primera hora de atención a las víctimas de un accidente es clave para su supervivencia, y en ella se producen el 75% de muertes por accidentes de tráfico. Su correcta implementación en Europa puede salvar 2.500 vidas al año.

3) Todos los vehículos posteriores al 1 de abril de 2018 tienen eCall. Muchos modelos anteriores también, como, por ejemplo, los del Grupo PSA (Citroën y Peugeot o Opel).

4) Hay soluciones para los que no disfrutamos de esta seguridad integral, sea aplicaciones telefónicas o sistemas que se pueden conectar al auto que aún no cuente con ella.