Duro revés para Menem y Cavallo: tres años de cárcel por la entrega del predio de La Rural

El Canciller - Comentarios

Más de 27 años pasaron desde el momento en que Domingo Cavallo firmó el boleto de compraventa por el predio que ocupa La Rural. Un Tribunal Oral Federal consideró hoy que ese acto fue ilegal y condenó al exministro de Economía a tres años y seis meses, y al presidente Carlos Menem a tres años y nueve meses.

El juicio involucró también a los directivos de La Rural pero todos terminaron absueltos, ya que no se pudo comprobar que estuvieran involucrados en la maniobra.

De acuerdo a lo que planteó la Fiscalía en su alegato, tanto Menem como Cavallo consintieron la venta del predio en un precio muchísimo menor al valor que tenía. El lugar fue adquirido por 30 millones de pesos-dólares cuando el valor real, de acuerdo a la acusación fiscal, era de 130 millones.

La otra cuestión a tener en cuenta es que todo se hizo de manera express: no pasó por el Congreso, tuvo un trámite totalmente acelerado y hubo alertas de que se estaba violando la ley.

Más allá de lo irregular de la venta, el Tribunal no ordenó que el predio de La Rural vuelva al Estado, a pesar de que la fiscalía había pedido eso. Los jueces decidieron enviar su sentencia al juzgado civil y comercial federal donde se continúa disputando el tema.

La causa es ejemplo de que el problema para juzgar la corrupción no es la prescripción, sino las posibilidades de enfriar ciertos expedientes que tienen jueces y defensores, más allá de la complejidad que tenga. El expediente judicial por esto se inició en 1999, siete años después de que se cediera el predio.

Recién en mayo se conocerán los fundamentos del Tribunal Oral Federal 2 y ahí tendrán todos los condenados la posibilidad de quejarse del fallo. La Cámara de Casación no tiene plazos para resolver sobre la cuestión aunque, si deja firme las condenas, tanto Menem como Cavallo deberán ir a prisión (probablemente domiciliaria).

Menem ya sabe de causas freezadas: todavía está involucrado en la investigación por la voladura de Río Tercero. Sabe también que el tiempo le puede jugar a favor: así lo entendió la Cámara de Casación cuando lo desvinculó de la causa por el tráfico de armas a Croacia y Ecuador después de que fuera condenado a siete años de cárcel.

Hace unas pocas semanas, fue absuelto en el juicio por el encubrimiento al atentado de la Amia. Mientras tanto, todavía está pendiente qué pasará con el expediente “sobresueldos” en la Corte Suprema.

Además de la prisión, Menem y Cavallo fueron inhabilitados de por vida para ejercer cargos públicos. El ex presidente (todavía senador) tiene 88 años. Cavallo, 72.