Dujovne, después de la tormenta del dólar: “no vamos a tener una crisis como las del pasado”

El Ministro de Hacienda se mostró optimista tras la corrida cambiaria y expresó: "la inflación está bajando sin congelamientos de precios ni aprietes”.
El Canciller - Comentarios

Nicolás Dujovne tuvo, quizás, una se las semanas más mediáticas de su mandato y, esta mañana, analizó la corrida cambiaria y desestimó la gravedad con la que se vivió la suba del dólar del jueves. “Creo que era importante detener la volatilidad que hubo, el dólar se está apreciando en el mundo y varias monedas sufrieron depreciaciones por la suba de las tasas ocurrida”, explicó contextualizando la situación en el mundo, el Ministro de Hacienda.

“El tipo de cambio del dólar es muy competitivo, incluso mayor al que había cuando asumió Mauricio Macri al salir del cepo cambiario. La competitividad viene con lo que ocurre con demás monedas del mundo”, comentó en diálogo con Marcelo Bonelli por Radio Mitre.

Dujovne consideró que las medidas que tomaron evitaron una crisis y pudieron contener la situación. “Argentina ha sufrido muchas crisis y nuestra tarea es que eso no pase más. Con las medidas que estamos tomando, estamos trabajando para que no haya crisis”. Sin embargo, las últimas decisiones tendrán consecuencias: “es indudable que tasas más altas puede generar menos actividad. Si el fenómeno es transitorio, el impacto será mas leve”.

A pesar del efecto que tendrá directamente la suba de la tasa en las PYMES, los créditos UVA y los plazos fijos, el temor popular apunta a la inflación. En cambio el ministro se mostró optimista y esgrimió que “es probable que la inflación de mayo sea mas baja que la de abril porque en mayo no hay prácticamente suba de precios regulados”.

“La inflación está bajando sin artilugios artificiales, sin congelamiento de precios ni aprietes. Vamos a lograr inflación de nuestros vecinos y mantenerla para las próximas generaciones”, aseguró.

Sin esquivar preguntas, Dujovne decidió también afrontar el segundo tema más opinado en los últimos días. En cuanto a las tarifas, opinó que fueron años de pensar que el gas “era gratis”. “Es un cambio cultural que no podemos no hacerlo”, agregó.