Dos dictámenes a las grandes fortunas: qué dice el proyecto de Juntos por el Cambio

La oposición envió un proyecto en discrepancia con el que concibió el oficialismo. Heller informó que los no residentes no estarán alcanzados por el aporte.
El Canciller - Comentarios

El Frente de Todos logró esta tarde, en la Cámara de Diputados, conseguir 27 firmas para emitir el dictamen de mayoría del proyecto que busca tributar a las grandes fortunas y lo dejó listo para su votación en el recinto. El presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller, confirmó en la apertura de la jornada que el oficialismo dará marcha atrás con el gravamen a los no residentes.

Sin embargo, en la misma reunión y aludiendo al “rechazo” al dictamen propuesto por el Gobierno nacional, el interbloque de Juntos por el Cambio presentó un dictamen de minoría que también será tratado en la Cámara baja.

El encargado de explicar los lineamientos de la iniciativa opositora fue el misionero Luis Mario Pastori, del bloque de la Unión Cívica Radical. “Reconocemos que el dictamen final ha sido mejorado en varios aspectos, pero a la vez subsisten otros vicios que consideramos nos obligan a ir con este dictamen de rechazo“, adelantó el legislador.

“No nos satisface la confiscatoriedad que se puede dar por múltiples posiciones en el proyecto original. Insisten con gravar a aquellos ciudadanos argentinos que están viviendo en países no cooperantes y de baja tributación como Bolivia y Paraguay. Además, por la variación del dólar desde que presentaron la iniciativa hasta hoy, deberían corregir los 200 millones de pesos de base. Esa base debería estar hoy en 240 millones de pesos“, describió.

En la previa, Heller había notificado a la Comisión sobre las modificaciones aceptadas por el oficialismo al texto original. En primer lugar, la fecha de aplicación del cálculo para determinar el valor del aporte, que estaba fijada para el 31 de diciembre del 2019 y finalmente regirá desde la promulgación de la norma. Es decir, no tomará un valor retroactivo.

Además, el interbloque del Frente de Todos desistió de gravar a los “no residentes” y descartó la posibilidad de que las empresas multinacionales actuantes en el país paguen por las personas físicas que fueran dueñas de alguna porción de sus territorios. “Como el tema era polémico y desde el primer día dijimos que este era un aporte planteado sobre las personas humanas, creímos conveniente no incluir esa ampliación“, explicó el fundador del Banco Credicoop.

Antes de la aprobación de ambos dictámenes, Heller le espetó a Pastori la presentación del proyecto opositor. “Yo respeto y valoro muchísimo sus opiniones, sobre todo cuando estamos tratando de generar un consenso, pero es medio contradictorio que usted pretenda que nosotros cambiemos nuestro dictamen presentando otro“, cerró.

En la reunión de comisión el pasado lunes, el oficialismo había detallado, en base a estimaciones de la AFIP, que el tributo alcanzará a 9.298 personas y significaría para el Tesoro nacional fondos frescos por $307.000 millones. La iniciativa establece un aporte solidario extraordinario a los patrimonios físicos superiores a los $200 millones, a los que se les cobrará una tasa del 2%.

Ese guarismo aumentará al 2,25% en casos de fortunas entre $300 y $400 millones, al 2,50% entre $400 y $600 millones y al 2,75% entre los patrimonios de $600 a $800 millones. La tasa se elevará al 3% para las fortunas de entre $800 y $1.500 millones, al 3,25% para riquezas de $1.500 millones a $3.000 millones y será de 3,5% para quienes posean más de $3000 millones.

Este miércoles, el vicepresidente de la UIA y titular de la COPAL, Daniel Funes de Rioja, había cuestionado la iniciativa del gobierno. “Esto afecta a gente que tiene un poco más de patrimonio que el promedio y que lo tiene en acciones de su PYME. Creo que tener 200 millones de pesos es un poco más del promedio cuando uno lo tiene en activos físicos como tierras de producción agrícola o fábricas con alguna tecnología. No estamos hablando de grandes fortunas, sino de gente que tiene un patrimonio afectado a la producción”, criticó.