Dos de tres: consigue el Gobierno la media sanción en Diputados y pasa al Senado

Horas después de la polémica, el oficialismo consiguió la aprobación por parte de la Cámara baja de la segunda reforma que impulsa, otra iniciativa clave para Cambiemos. Si bien está en el freezer por conflictos gremiales, la laboral es uno de los próximos pasos.
El Canciller - Comentarios

Luego de la maratónica sesión en la que se aprobó la Reforma Previsional, la Cámara de Diputados retomó su actividad esta tarde para continuar con el temario previsto. Lo primero a tratar fue la reforma tributaria, que consiguió la aprobación en la Cámara Baja y ahora deberá ser sancionada por el Senado.

El proyecto, promovido por el oficialismo, busca modificar el sistema de distribución del impuesto a las Ganancias entre el gobierno nacional y las provincias. Eliminando el artículo 104 de la ley de Ganancias, se podrá rediseñar el reparto de fondos y terminar el conflicto por el Fondo del Conurbano. Además, la reforma busca gravar la renta financiera y aumentar determinados impuestos internos, como los correspondientes a la cerveza y el cigarrillo.

El Gobierno consiguió darle media sanción al proyecto de reforma tributaria

Habiendo ya acordado con los gobernadores, el Gobierno logró la media sanción que esperaba. Finalmente, se extendieron las sesiones extraordinarias hasta el 31 de diciembre con el fin de poder tratar un paquete de leyes que incluye el Presupuesto 2018. De esta manera, al oficialismo todavía le queda la reforma más difícil de todas: la laboral.

Para agilizar los tiempos, se previó que se conforme la Comisión de Presupuesto, liderada por Esteban Bullrich, y la integrarán siete legisladores de Cambiemos, siete de Argentina Federal, dos del FpV y el salteño Juan Carlos Romero, cercano al oficialismo. Es la intención del Gobierno, poder tratar lo antes posible todo el paquete de leyes.

Además, el Boletín Oficial del lunes 18 de diciembre anunciaba otros tres proyectos que entratarán en la agenda parlamentaria antes de fin de año. Se incluyeron los proyectos relacionados a esclarecer lo sucedido con el desaparecido submarino ARA San Juan,
se buscará “sustituir diversas disposiciones de la Ley N° 26.912 y su modificatoria, sobre el Régimen Jurídico para la Prevención y el Control del Dopaje en el Deporte” y la iniciativa de “Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores”, que cuenta con dictamen de comisiones en Diputados.