Donación de sangre: una excepción que muchos desconocen

Es una de las actividades por las que está permitido salir de casa. Bancos y sanatorios en alerta.
El Canciller - Comentarios

Desde el inicio del aislamiento obligatorio a causa de la pandemia, se registró en bancos y sanatorios una baja del 80% en las donaciones de sangre.

El llamado de atención ante esta alarmante situación radica en que los centros de salud continúan atendiendo cirugías complejas, personas en condiciones críticas por accidentes, o a pacientes hematológicos que están con un tratamiento crónico.

Te recomendamos leer

Si el desabastecimiento persiste, a la brevedad se agotará el stock de sangre necesario para la atención. Esto podría producir una crisis aún mayor en el sistema de salud.

El pedido del gobierno porteño

El gobierno porteño también se sumó a la campaña de la Fundación Hemocentro Buenos Aires: “El coronavirus paralizó al país, pero movilizó a la gente”, precisó Diego Santillo, al hacer hincapié en la cantidad de ofrecimientos voluntarios de los ciudadanos para colaborar con la población de riesgo que no puede salir de su hogar.

Imagen archivo. Donantes de sangre en la Fundación Hematológica Sarmiento. Foto: Prensa Fuhesa.

Cabe destacar que la donación de sangre es una de las excepciones por las cuales se puede salir del hogar. Para hacerlo en la Fundación Hemocentro Buenos Aires hay que comunicarse telefónicamente al 4981-5020 y solicitar turno previo para evitar aglomeraciones, concurrir en ayunas y con DNI, de lunes a viernes de 8 a 18:00 hs y los sábados de 8 a 12:00 hs.

La Fundación Hemocentro centraliza la actividad de Banco de Sangre desde 1998. Fueron pioneros en la realización de pruebas de biología molecular para la detección temprana de los virus de hepatitis B, hepatitis C y HIV.