Dolarizar la economía: recomienda el Wall Street Journal terminar con la “miseria del peso”

El Canciller - Comentarios

En una nota de opinión publicada el Wall Street Journal, el medio económico de referencia propone que la solución para los problemas económicos argentinos es dolarizar.

“Para arreglar el problema de una vez por todo, deberían dolarizar”, escribe Mary Anastasia O'Grady, periodista y miembro del directorio del periódico, que insta al presidente Macri a ser corajudo y tomar la decisión.

“¿Por qué esto está pasando de nuevo con un presidente que se supone que representa el cambio? La respuesta es porque Argentina sigue teniendo un Banco Central”, opina según su criterio.

Tras un relato de las últimas corridas cambiarias y la brutal devaluación que sufrió la economía nacional en el 2018, la economista considera que la situación actual es un problema político de largo plazo que se retrotrae al siglo 20 y que es el mismo que produjo diversas crisis desde los años ‘50.

“El gobierno gasta más de lo que gana, mientras que los impuestos y las regulaciones hacen a las compañías poco competitivas”, explica.

Y agrega: “La forma más rápida de devolver la confianza en el país sería erradicar la miseria que causó el peso y adoptar el dólar como moneda. Argentina podría, entonces, ponerse a ahorrar e invertir en su hermoso país. Macri intentó aplicar el gradualismo. Ahora es tiempo de ser valiente”.

Para O'Grady, “este es un problema político a largo plazo que se ha manifestado en repetidas crisis económicas desde mediados del siglo XX”. “El gobierno vive más allá de sus posibilidades, mientras que los impuestos y las reglamentaciones, especialmente en materia laboral, hacen que muchas empresas no sean competitivas”, añade.