Dólar: una caída del 2,3% tras el nuevo cepo

La divisa norteamericana cotizó, este lunes, en $63,50. El dólar paralelo también tuvo una baja de $1,5.
El Canciller - Comentarios

Luego de la decisión del Banco Central, la divisa norteamericana cayó, este lunes, un 2,3% en su cotización. El dólar se situó en el Banco Central a $63,50, mientras que en los bancos privados tuvo un valor promedio de $63,40.

La tendencia a la baja también quedó registrada en el dólar blue o paralelo. Según expresaron varias consultoras, el precio se situó en $74 -en la mañana llegó al tope de $80-, lo que equivale a una caída de $1,75 con respecto al viernes. La brecha con el valor oficial quedó en 16,6%.

El dólar blue perdió $1,75 este lunes a $74. De esta manera, la brecha con el oficial se ubica en el 16,6%.

Te recomendamos leer

Además, en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) la divisa descendió 50 centavos a $59,50. El “contado con liqui” (CCL) -que surge de la compra de bonos y acciones, y su posterior venta en el exterior para hacerse de divisas- subió 45 centavos y cierró a $81,53 con lo que la brecha con el mayorista se ubicó en el 37%.

El dólar “Bolsa” subió $1,30 centavos a $77,04, lo que implica un spread de 25% frente a la cotización del MULC.

Expectativa para los próximos días

Días atrás, el  consultor Marcelo Elizondo explicó a El Canciller que la “Argentina tiene buena cantidad de dificultades no resueltas que hacen presumir que el dólar puede subir”. Entre otras cuestiones, el economista aseguró que tanto el cepo como la tasa de interés “no son sostenibles en términos cambiarios”.

Ante la nueva medida del Banco Central, que limitó la compra de divisa norteamericana para atesoramiento a 200 dólares por mes, varios economistas siguieron el diagnóstico de Elizondo. “El endurecimiento del cepo solamente es una medicina que trata de poner paños fríos sobre el dólar oficial”, explicó a Ámbito Financiero, Federico Furiase, de Eco Go.

Además, Furiase agregó que “lo más probable es que el endurecimiento del cepo le ponga más control al dólar oficial pero que terminemos jugando con una brecha con el Contado con Liquidación creciente dado que hay una expectativa de una emisión monetaria fuerte que va a tener que hacer el BCRA en diciembre para cerrar la brecha fiscal en ese mes”. “Todo esto en un contexto donde la demanda de dinero sigue cayendo”, completó.

Por su parte, el analista financiero Christian Buteler aseguró, en su cuenta personal de Twitter, que a mayor cepo habrá aún más brecha. “Con un cepo tan restrictivo deberían tener una caída menos abrupta. Salvo que esto incentive la salida de depósitos de los bancos.