Dólar, tarifas, PPP y recursos: defiende Frigerio ante la oposición el Presupuesto a medida del FMI

El Canciller - Comentarios

Luego de la visita del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, a la Cámara de Diputados, ahora le toca al ministro del Interior Rogelio Frigerio defender el presupuesto 2019 en la Comisión de Presupuesto y Hacienda. El funcionario que aporta gobernabilidad al Gobierno deberá atajar las preguntas del kirchnerismo, el massismo y la izquierda en lo referente a la ley de leyes, que contempla algunos puntos polémicos: variables que no cierran -como el dólar o la inflación- y transferencias de ajustes a las provincias, que deberán achicar su gasto para cumplir con el pedido del FMI, es decir, el déficit cero en el año electoral.

Frigerio deberá responder preguntas técnicas de los legisladores de la oposición. Desde el comienzo de la sesión, diputados del kirchnerismo y el massismo -como Diego Bossio y Marco Lavagna- pidieron la asistencia del nuevo presidente del Banco Central, Guido Sandleris, a la Comisión de Presupuesto, con el objetivo de que explique cuál será la política monetaria de la entidad y en qué rango mantendrá la tasa de interés el año próximo.

Tal como suelen ser todas sus intervenciones, el diputado massista Marco Lavagna preguntó por varios puntos de la ley que promueve el oficialismo. Desde cómo se pagarán algunos ajustes y recortes, cómo seguirán financiándose las viviendas públicas, cómo se pagarán los aumentos de las tarifas sociales.

Agustín Rossi, por su parte, comenzó su interrogatorio con una burla a la salida de Luis Caputo del BCRA. “Le voy a hacer algunas preguntas que tal vez exceden sus funciones, ministro, pero como el autor del ‘Messi de las finanzas’ [habla de Marcos Peña] desapareció antes que el propio Messi de las finanzas, se las haré a usted”, subrayó.

“¿Tienen prevista alguna modificación en el sistema previsional argentino? ¿Tienen previsto subir la edad de jubilación? ¿El Fondo Federal Solidario no vuelve más?”, preguntó Rossi, y agregó: “Tenemos que tomar una decisión sobre el financiamiento de la política. ¿Cuál es el sistema que estamos dispuestos a llevar adelante? “Hemos visto lo que pasó con el financiamiento de la campaña de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires”.

Las respuestas de Frigerio


El nuevo presupuesto. “Hay casi absoluta coincidencia respecto de que este presupuesto tienen que tener equilibrio entre lo que ingresa y lo que se gasta”.

Recursos de las provincias. “Este gobierno ha aumentado de manera exponencial los recursos de libre disponibilidad que se le da a las provincias. Del total de la torta de recursos federales se pasó del 25% al 34%”

“Si se excluyen los recursos de la seguridad social las provincias llegan al 50% de los recursos cuando antes llegaban al 40%”

Tarifas eléctricas. “La Nación deja de prestar el servicio de tarifa eléctrica social y cada provincia elige de manera autónoma la manera más eficiente de fijar una tarifa eléctrica social”.

Viviendas. “El tema de vivienda también entra en la discusión sobre las responsabilidades en un país federal. Hemos acordado con las distintas jurisdicciones en una cofinanciación”

“La crisis habitacional no la puede resolver solamente el Estado. También tiene que financiarse a través de bancos privados”.

Acuerdo con el FMI. “El nuevo acuerdo con el FMI no modifica ninguna de las variables macroeconómicas que están en el presupuesto”

Fondo Sojero. “La creación El fondo federal solidario está vinculado con la detracción del 15% a las provincias. Pero eso que recuperaron significan $134.000 millones mientras que el fondo es de $26.000 millones para el año que viene”

Elecciones PASO. “No tenemos pensado modificar las PASO, no está en la agenda de este Gobierno”

Sistema previsional. “No tenemos ningún proyecto para modificar el sistema previsional”